El Gobierno vasco pedirá que se active en el servicio de cercanías de Euskadi, que gestiona desde hace un año, el abono único de transporte con un precio de 60 euros al mes aprobado por el Ejecutivo central para viajar por toda España en cercanías, media distancia y autobuses estatales.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes la prórroga de las ayudas para el transporte público para todo 2026, así como al citado abono único, medidas que la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, ha saludado porque fomentan el uso del transporte público.
Ha explicado que, junto con el resto de administraciones vascas, analizará en profundidad el real decreto ley que regula el abono único tanto a nivel técnico y económico como desde el ámbito competencial "antes de tomar cualquier decisión al respecto".
En todo caso, de momento y para "mantener la homogeneidad de las cercanías con el resto de España" el Gobierno vasco "solicitará que se active el abono único en el servicio de cercanías de Euskadi" para que se pueda implantar al mismo tiempo que en las demás comunidades autónomas.
La consejera también ha valorado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de prorrogar los descuentos al transporte público en 2026, que se suma a las rebajas que seguirán aplicando las instituciones vascas, con lo que a partir del 1 de enero se mantendrán las mismas bonificaciones.
Desde 2022, cuando se pusieron en marcha estas medidas, la Administración vasca ha invertido 53 millones de euros en financiar estos descuentos en Euskotren, dependiente del Gobierno vasco, y en el servicio de cercanías, que opera Renfe pero que fueron transferidas a Euskadi el pasado mes de enero.
A esta cantidad hay que sumar otros 50 millones para apoyar al resto de los operadores vascos del transporte de manera que las bonificaciones se apliquen en toda la comunidad autónoma sin diferencias territoriales.