Si no fuera porque la sinuosa vía verde Itsaslur entre los barrios costeros de Kobaron y Pobeña discurre en un plano horizontal en vez de vertical, alguien podría pensar que la finalización de las obras de recuperación de esta senda heredada del pasado minero de la localidad muskiztarra va a culminar más tarde que la también decimonónica Sagrada Familia de Gaudí. No en vano lo que de remates en altura le faltan al templo barcelonés, a la senda costera –lujo asiático de una geografía vizcaina que no necesita estrellas Michelín para empacharse de belleza y encima gratis– le salen peros en forma de arreglos, mejoras... Obras que ya están saliendo por un pico a pesar de que no lo sufra tanto el municipio como las arcas forales.

De hecho, tras dos importantes obras públicas que han requerido el uso de maquinaria pesada –la recuperación del entorno del cargadero de la compañía Mc Lennan    (315.000 euros) y la rehabilitación del paseo jacobeo tras un nuevo derrumbe de una ladera (200.000 euros), ahora hay que gastar más de 300.000 euros en reponer el firme, además de otras encomiendas para dejar la senda como los chorros del oro.

Ayer sin ir más lejos el Ayuntamiento de Muskiz anunciaba su intención de trabajar para mejorar el tránsito y la seguridad de las personas –a pie y en bici– por el paseo de Itsaslur. “El paso de vehículos pesados sobre el pavimento para la realización de las diferentes obras de sostenimiento unido a la acumulación por sedimentos del drenaje transversal, han provocado roturas y hundimientos en el firme así como la obstrucción de diferentes zonas”, justificaba el Consistorio del oeste vizcaino sin dar detalles de cómo ambas obras han interferido en el surgimiento o agravamiento de dichos sumideros.

Seguridad

Del mismo modo, al ubicarse sobre la línea de la costa, la climatología adversa ha provocado el deterioro de algunos tramos de barandilla de la vía verde, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias, al discurrir el trazado sobre tramos de acantilados. Por todo ello, Ayuntamiento de Muskiz y la Diputación Foral de Bizkaia han llegado a un acuerdo para la realización de trabajos de mejora que adecuen la red de drenaje, el camino de acceso al parking de Itsaslur y la seguridad de las barandillas existentes, así como la evacuación de las aguas pluviales captadas por las cunetas.

Según este acuerdo, las obras –cuyo importe de licitación se desconoce– se tendrán que llevar a cabo antes de dos años, aunque el periodo de ejecución será de unos cinco meses aproximadamente e intentando ocasionar las menores molestias posibles actuando solo en aquellos puntos donde el firme o las barandillas se encuentren deterioradas.

La aportación económica por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para la ejecución de los trabajos mencionados es de 300.000 euros. Con la mirada puesta en el fomento de la movilidad sostenible, ambas administraciones coinciden en que la colaboración interinstitucional es la herramienta más adecuada para dar servicio a la ciudadanía. A finales de los años 90 se llevaron a cabo labores de acondicionamiento del firme con su respectivo drenaje, así como la dotación de fuentes y mobiliario urbano y la creación de un parking y un área de esparcimiento. Durante el transcurso de los trabajos, previsiblemente, será necesario cortar alguna zona al paso peatonal.

En breve

Convenio. Diputación y Ayuntamiento trabajarán en la mejora en la red de drenaje, el camino de acceso al parking de Itsaslur y la seguridad de las barandillas existentes, así como la evacuación de aguas pluviales.

Itsaslur. La vía verde Itsaslur tiene su origen en el antiguo trazado minero de Kobaron a Pobeña. Este año se concluyó la recuperación del entorno del cargadero de Pobeña y el derrumbe de una ladera del paseo tras el temporal registrado en enero de 2023.