El equipo de gobierno de Getxo maneja ya el borrador de los presupuestos de 2025, que incluye a los diez nuevos agentes que pasarán a integrar la Policía Municipal –para alcanzar los 150 efectivos– así como el inicio de las obras de construcción del futuro aparcamiento de Las Mercedes. Son dos de los aspectos económicos a tener en cuenta en un proyecto que asciende a 137.182.112 euros, un 6% más que el anterior.

Ahora comienza el proceso de diálogo con los grupos de la oposición –las cuentas vigentes salieron adelante tras un acuerdo con el PP– con la intención de que el debate y la posterior votación sea el 19 de diciembre en un pleno extraordinario. El total de inversiones previstas asciende a 13.350.000 euros. “En esa cantidad hay margen para la negociación puesto que, sin un destino concreto determinado, se reservan 2.310.000 euros para mejoras en la accesibilidad y la movilidad, y 750.000 para inversiones en alojamientos para las personas mayores dependientes. En la fase de la negociación presupuestaria, también propondremos a los partidos la posibilidad de alcanzar acuerdos para garantizar la financiación de grandes proyectos como el nuevo edificio de las gradas de rugby y atletismo en Fadura”, indican los regidores locales.

PNV y PSE también contemplan 450.000 euros para la instalación de un sistema de aerotermia en la Escuela de Música Andrés Isasi en Las Arenas, 140.000 euros para el acondicionamiento estético de la plaza Biotz Alai o la mejora del cementerio municipal, con una inversión inicial prevista de 300.000 euros. Además, en 2025 está prevista la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por ello, este borrador presupuestario recoge 3.150.000 euros para Vivienda, para posibilitar que el nuevo Plan de Vivienda derivado de ese PGOU actualizado, tenga respaldo económico desde su aprobación.