El Ayuntamiento de Barakaldo se encontró en la mañana de ayer el anuncio del Gobierno central de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria. Un anuncio que llegó tan sólo cuatro días después de que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, solicitase públicamente, “por tercera vez” una reunión con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para “trasladarle nuestra visión acerca del soterramiento del trazado a la altura de Gorostiza”. Esa reunión no tendrá lugar, pero hoy desde el Consistorio fabril estarán muy pendientes del texto del BOE que anuncie la aprobación del estudio informativo.

Ahí será cuando tanto los políticos como los técnicos municipales sabrán con todo detalle en qué términos se aprueba dicho estudio, aunque tal y como reza la nota de prensa con la que el Gobierno central anunció ayer lunes a mediodía la aprobación del estudio por parte del Consejo de Ministros, no incluye la propuesta de soterramiento realizada por el Consistorio fabril. Dicha nota señala expresamente que “ en junio de 2023 el Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia indicó que, de las opciones existentes para acometer esta actuación, el paso soterrado bajo el río Castaños no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso”. Ante esta situación, los técnicos municipales barakaldarras analizarán el texto publicado en el BOE de la jornada de hoy para “ver si existe la posibilidad de afrontar alguna nueva iniciativa” tal y como indicaron a DEIA fuentes del Consistorio barakaldarra. Y es que desde la institución local fabril mientras haya un resquicio que les permita tratar de que la Variante Sur Ferroviaria no sobrevuele Gorostiza a través de un viaducto, no darán el caso por perdido y seguirán recurriendo. “Nuestra intención es agotar todas las vías que nos recomienden los técnicos”, sostuvieron fuentes municipales a este periódico. Así, una vez leído y analizado de forma minuciosa y promenorizada el texto que se publique esta misma mañana en el BOE, el Consistorio barakaldarra trabajará para apurar las opciones, en el caso de que aún las haya, de que el trazado de la futura Variante Sur Ferroviaria no pase por Gorostiza a través de un viaducto.

7.726 FIRMAS

Paradójicamente, poco antes de que el Gobierno central anunciase que el Consejo de Ministros aprobaba el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, la asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza hacía pública la entrega de un total de 7.726 firmas tanto al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno vasco y al Gobierno estatal mostrando su rechazo a la creación de un paso ferroviario para trenes de mercancías por Gorostiza independientemente de que el trazado por este punto de Barakaldo discurriese a través de un puente o soterrado. El manifiesto al que se han adherido más de 7.700 personas sostiene que la creación de la Variante Sur Ferroviaria no es la alternativa idónea, sino que abogan por modernizar las actuales vías del tren para poder ofrecer un mejor servicio.

En corto

Análisis del BOE. Los técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo analizarán minuciosamente el texto que se publique esta mañana en el BOE con el propósito de buscar vías que permitan al Consistorio fabril recurrir el trazado elegido para la Variante Sur Ferroviaria.

Prefieren soterramiento. El Consistorio fabril ha reiterado su apuesta por el soterramiento de la VSF a su paso por el barrio de Gorostiza.