Un paso administrativo más, sí, pero el definitivo antes de que salgan a concurso las obras y se puedan ver las primeras excavadoras en el plazo de año y medio.
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana de lunes el estudio informativo de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), que licitará y ejecutará el Gobierno vasco por encomienda.
Es una obra de gran magnitud a nivel de números y construcción pero también de importancia estratégica ya que va a suponer construir la alternativa para que las mercancías que ahora llegan y salen al Puerto en Santurtzi por el trazado ferroviario que atraviesa las poblaciones de Ezkerraldea efectúen esos tránsitos por un recorrido exclusivo y excavado bajo de los montes de la zona sur de la metrópoli.
12 kilómetros casi todos soterrados
La alternativa aprobada para el trazado de 12 kilómetros entre el túnel de Serantes, construido y cerrado en 2009, y la zona bilbaina es la que contempla saltar el río Castaños, en Barakaldo, mediante un puente, opción a la que se opone el ayuntamiento de la localidad.
Con este visto bueno de Madrid, Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario vasco, ya tiene luz verde para poder finalizar el proyecto constructivo del trazado y sacarlo a concurso a lo largo de próximo año con la intención de adjudicarlo y empezar las obra los antes posible de 2025.
ETS y el Gobierno vasco serán los responsables de ejecutar los trabajos, que se pueden prolongar más de cuatro años desde que se inicien, después de que recibiera la encomienda del Gobierno de Madrid para llevarlos a cabo.
El costo económico de los trabajos lo adelantará Lakua que luego será detraído del cupo que la Comunidad Autónoma Vasca abona cada año al Estado. El proyecto aprobado tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud.
30 años pidiéndolo el Puerto
El alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, se ha mostrado muy satisfecho por esta decisión ya que lo considera un "proyecto de país" y resulta "vital" para Bilbao. En la presentación del plan de empleo de la ciudad, el vicelehendakari segundo, Mikel Torres también ha puesto en valor un proyecto que tras "varias intentonas fallidas" recibe hoy el "pistoletazo de salida y no parará".
No hay que olvidar que desde hace casi 30 años, la Autoridad Portuaria de Bilbao viene exigiendo la construcción de esta alternativa ferroviaria para poder tener mayor competitividad, sacar con fluidez sus mercancías a la zona de la meseta, y no ver lastrado su tráfico ferroviario al seguir compartiendo las vías con los servicios de Cercanías de pasajeros de Renfe.
Aburto, por su parte, ha destacado que la Variante Sur Ferroviaria es un proyecto "vital" para Bilbao porque permitirá desviar hacia el monte el actual trazado de cercanías en Olabeaga y liberar así espacios cercanos a la ría, enfrente de Zorrotzaurre. "El plan de Olabeaga es uno de los proyectos más ilusionantes de Bilbao a futuro", ha sostenido el alcalde.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado que la aprobación del estudio informativo supone "terminar la fase administrativa" y que Euskal Trenbide Sarea (ETS) aprobará en 2025 los proyectos constructivos en los que "ha trabajado en paralelo para agilizar los plazos en la medida de lo posible". Para el próximo año, el departamento ha destinado ya en presupuestos casi 18 millones de euros para acompañar toda la tramitación requerida para acometer esta magna obra de infraestructuras.