Los vecinos y vecinas de Lemoiz tienen comprometida su movilidad. Su capacidad y sus oportunidades para desplazarse a realizar una simple visita de cortesía a una persona o a un familiar residente en algún barrio distinto al suyo se convierte, en muchas ocasiones, en un auténtico contratiempo. Más graves son los problemas cuando es necesario ir a otros municipios del entorno para realizar gestiones ordinarias como, por ejemplo, acudir a citas médicas; lo que en el caso de las personas de edad avanzada y quienes carecen de vehículo propio es aún más embarazoso.

Debido a las “pocas conexiones” de las que dispone el municipio costero con los municipios de su entorno, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido ofrecer un servicio de auzotaxi que supla estas carencias. Sin embargo, antes de aprobar la ordenanza reguladora de este nuevo servicio, el Consistorio lemoiztarra ha decidido poner en marcha una consulta a la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo deseen, para que envíen sus opiniones o comentarios sobre este servicio.

En este sentido, desde el Consistorio apuntan que entre los temas de los que se quiere recabar opiniones están los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas.

A este respecto, desde el Consistorio recalcan que “la mejora del transporte público es uno de los temas que preocupan al Ayuntamiento”. No obstante, sostienen que dado que, a día de hoy, “otras instituciones están trabajando de manera globalizada para mejorar el transporte en el territorio, para lo cual necesitarán tiempo de análisis y estudio”, se considera necesario que el Ayuntamiento compense, haciendo uso de los recursos a su alcance, las carencias de transporte que el municipio tiene en estos momentos.

De esta manera, este servicio, de precio reducido, conectará los barrios más alejados del municipio con las calles más céntricas, y además de paliar los problemas de movilidad y accesibilidad, facilitará a las y los vecinos que viven en estos barrios el uso de los principales servicios (centro de salud, Ayuntamiento, bancos, o comercios y demás transporte público) de una forma cómoda.

Por último, entre los objetivos de esta ordenanza que se quiere aprobar están el establecimiento de las disposiciones que han de regir el servicio de auzotaxi; es decir, los requisitos para hacer uso del servicio: las tarifas y los recorridos que podrán ser realizados por las personas que así lo requieran para poder acercarse hasta algún punto de la propia localidad o de otro municipio del entorno. Iniciativas de este tipo ya existen en otras latitudes del Territorio Histórico de Bizkaia y la propia Diputación Foral de Bizkaia ya ha avanzado el proyecto para habilitar minibuses en distintas localidades del área de influencia de Urdaibai.