La localidad arratiarra de Lemoa fue un punto estratégico en el trazado y el funcionamiento del antiguo –y ya desaparecido– tranvía eléctrico que comunicada Arratia con Bilbao. Fue, por un lado, el lugar donde se bifurcaba la línea hacia Durango o hacia Zeanuri y, también, el emplazamiento elegido para la ubicación de las cocheras y talleres principales. Además, contaba con un ramal a la estación del Ferrocarril Central de Bizkaia y a la fábrica de Cementos Lemona.
Es de destacar que para la construcción de los talleres de mantenimiento fue preciso proceder a una importante obra de relleno de un terreno situado junto al río Ibaizabal a fin de realizar una explanada y, hoy en día, todavía se conservan en esa zona los muros de contención de piedra. En cuanto al complejo destinado a cocheras, constaba de un edificio principal construido con muros de piedra y ladrillo y cubiertas de teja sobre estructura de madera, además de talleres de ajuste, carpintería, montaje, pintura… Esas infraestructuras se mantuvieron en servicio desde la inauguración del tranvía hasta su clausura en 1964 y a partir de ese año los autobuses quedaron como únicos inquilinos de ese espacio. En los talleres de Lemoa se montaron un buen número de tranvías, algunos de factura muy cuidada. Un avance importante llegó en 1912 cuando se construyó un ramal directo desde los talleres hasta la estación de ferrocarril del pueblo, ya que ambos pertenecían a la misma compañía.
Exposición de fotos
Ahora que se acerca el 60º aniversario de la desaparición del tranvía eléctrico entre Arratia y Bilbao, la Casa de Cultura Kotxepin de Lemoa acoge una interesante exposición de fotografías sobre este medio de transporte y la importancia que tuvo en la vida social, económica y laboral del municipio. Bajo el título Lemoa: centro neurálgico del tranvía de Arratia, la muestra se podrá visitar entre el 18 y el 29 de este mes de noviembre, los días laborables en franja matinal de 10.30 a 12.30 horas y por las tardes de 16.30 a 19.30 horas. Será, sin duda, una cita para el recuerdo y también para la transmisión de una parte muy relevante de la historia de Lemoa a las generaciones que no llegaron a ver en funcionamiento este medio de transporte.
Muchos, quizá, desconozcan incluso que el primer tramo que se inauguró el 2 de septiembre de 1899 fue de 9 kilómetros y se trató del trazado entre Lemoa y Artea, y lo curioso es que funcionó provisionalmente con tracción animal. El verdadero tranvía eléctrico, en fase de pruebas, llegó a Durango el 5 de julio de 1902 y unas semanas después se electrificó el tramo entre Lemoa y Zeanuri.
Y fue el 6 de diciembre de ese mismo año cuando se produjo la inauguración definitiva de aquel medio de transporte que comunicaba Zornotza, Durango y los pueblos del valle de Arratia entre sí y a estos con el área del Gran Bilbao.
Los apuntes
Trazado. Lemoa fue el punto del trazado del tranvía donde se bifurcaba la línea hacia Durango o hacia Zeanuri y, además, contaba con un ramal a la estación del Ferrocarril Central de Bizkaia y a la fábrica de Cementos Lemona.
Talleres y cocheras. También fue el lugar elegido para la ubicación de las cocheras y talleres principales de mantenimiento, de ajuste, carpintería, montaje, pintura...
Fotografías
Exposición En la Casa de Cultura, mañana y tarde
Se podrá visitar, mañana y tarde, los días laborables entre el 18 y el 29 de este mes en Kotxepin.