Los jóvenes santurtziarras de entre 12 y 18 años contarán próximamente con un nuevo espacio de ocio en el municipio. En este aspecto, se creará un equipamiento dirigido a este importante sector de la población en Mamariga, en una lonja de 300 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones de la plaza Virgen del Mar. Los encargados del diseño de este nuevo espacio serán los 26 jóvenes integrantes del grupo motor del Consejo de Juventud, un órgano que se pondrá en marcha la próxima semana y que busca ser un referente entre los jóvenes de la localidad marinera y fomentar la participación ciudadana en este segmento de edad. Serán cuatro las reuniones que tendrá, por el momento, este grupo motor. Sesiones que se desarrollarán en la Casa Torre este lunes, el 9 de diciembre, el 20 de enero y el 17 de febrero.

En dichas reuniones –para las que el Consistorio santurtziarra contará con el apoyo de EDE Fundazioa– se sentarán las bases de lo que será el nuevo espacio juvenil que florecerá en Mamariga. En esas instalaciones, los jóvenes de entre 12 y 18 años no serán los únicos protagonistas puesto que, en base a un primer testeo que se hizo entre los adolescentes de la localidad marinera, ellos mismos pidieron que este nuevo equipamiento sea un espacio intercultural e intergeneracional. Es por ello que su función irá mucho más allá de ofrecer ocio a los jóvenes. “Queremos que sirva como un punto de encuentro para estrechar lazos entre los vecinos y vecinas que se encuentran en ese rango de edad, y ahora tienen la oportunidad de soñar con el espacio que les gustaría tener”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

El diseño de ese nuevo espacio juvenil será el primer reto del Consejo de Juventud santurtziarra, pero su gran meta será consolidarse como un foro de opinión y de aportaciones de los adolescentes santurtziarras a su municipio. “Esta será una gran oportunidad para que los y las jóvenes del pueblo puedan tener voz, de forma libre y eficaz. Para que sus propuestas y necesidades sean recogidas y estudiadas por el Ayuntamiento”, indicó la alcaldesa santurtziarra.

En corto

  • Casi 300 metros cuadrados. El nuevo espacio de ocio juvenil ubicado en Mamariga contará con una superficie de casi 300 metros cuadrados. Este espacio será diseñado por el grupo motor del Consejo de Juventud.
  • De 12 a 18 años. Aunque el nuevo equipamiento nacerá con la vocación de ser un espacio intergeneracional e intercultural, su principal público potencial serán los jóvenes de entre 12 y 18 años.