Ayer jueves arrancaron oficialmente las obras de rehabilitación integral del edificio consistorial de Ortuella, la mayor inversión del presupuesto de este año, con un importe de adjudicación de 3,4 millones de euros, de los cuales 1,4 provienen de los fondos Next Generation y subvención del Gobierno vasco y el resto será asumido por el propio Consistorio minero a través de operaciones de crédito que se irán asumiendo a medida que avancen las obras.
El objetivo principal de este proyecto de obra integral del edificio del Ayuntamiento es preservar su valor patrimonial y garantizar la accesibilidad en el inmueble. El singular edificio, de más de un siglo, fue declarado Patrimonio Histórico por el Gobierno vasco en 2021. El histórico edificio fue adquirido en 1903 a la Sociedad Anónima La Constructora y tras la reforma de fachada y acondicionamiento se abrió al público en 1905. El paso del tiempo no ha tratado muy bien al edificio, lo que provocó que en 2016 –tras detectarse diversas patologías constructivas que ponían en peligro la seguridad de los trabajadores y usuarios– se decretara en 2011 el traslado temporal de las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Urbanismo, Medio Ambiente e Intervención así como el salón de plenos al remodelado Horno Apold-Fleisner, mientras que la OKE se hacía cargo de la Oficina de Atención Ciudadana y de la alcaldía.
Según detalló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, “el edificio contará con espacios funcionales y accesibles. Y es que un ascensor garantizará la movilidad por todas su plantas, incluida la bajo cubierta donde se espera ubicar las oficinas de los diferentes grupos políticos. Además, se adaptará para mejorar el ahorro de energía, “tan necesario”, resumía. En cuanto a los plazos de ejecución, Nebreda señaló que “se prevé que los trabajos duren unos quince meses, aproximadamente”.
Afecciones
Durante este periodo, destacó el alcalde minero, se verán afectadas algunas zonas cercanas a la plaza Primero de Mayo donde se ubica tanto el edificio consistorial como la aledaña Casa de la Juventud, pendiente también de rehabilitación en una fase posterior aún sin datar. Concretamente se desviará el paso peatonal desde La Ralera por el paseo Europa para garantizar la seguridad de los viandantes, y para facilitar el paso se ha pintado un paso de peatones provisional frente a la iglesia. Desde el Consistorio “pedimos disculpas a vecinos y vecinas por los inconvenientes que estas obras puedan ocasionar”.