Sestao va dando pequeños pasos adelante en lo que será la definición de su nuevo PGOU. El proyecto de revisión de la hoja de ruta urbanística sestaoarra ha completado su primera fase. El primer avance del plan es toda una realidad y desde el Consistorio sestaoarra se van a mostrar a la ciudadanía las propuestas que recoge este documento que puede servir de base para la redacción del futuro PGOU. Todo ello se trasladará a la ciudadanía el próximo martes en una sesión que tendrá lugar en la biblioteca municipal Sabina de la Cruz y que dará comienzo a las 18.00 horas. Desde el Ayuntamiento de Sestao se anima a la ciudadanía a acudir a esta sesión dada la importancia del tema a tratar. En dicho evento se abrirá un turno para que la ciudadanía formule sus propuestas.
Con el objetivo de trasladar a la ciudadanía toda la información posible de manera previa a la celebración de dicha sesión, desde hace algunos días la propia biblioteca municipal Sabina de la Cruz acoge una pequeña exposición en la que a través de tres paneles se explican a la ciudadanía las diversas propuestas que ha formulado el equipo redactor del citado PGOU. Asimismo, en esa pequeña exposición también se puede acceder al documento del avance de la nueva hoja de ruta urbanística.
En este sentido, cabe destacar que entre las propuestas formuladas por el equipo redactor figura una iniciativa por la cual se prolongaría la Gran Vía de la localidad tanto en dirección hacia Portugalete como en sentido a Barakaldo. La extensión hacia la villa jarrillera se haría a través de Las Llanas, mientras que la prolongación hacia la localidad fabril se realizaría por La Punta del Carmen. A esta prolongación de una de las arterias principales del municipio le acompañaría un eje verde central que atravesaría de oeste a este la geografía de Sestao. Esta sería una de las iniciativas que propiciarían que dentro de unos años Sestao fuese un espacio más amable para aquellas personas que hacen sus desplazamientos tanto a pie como en bicicleta. Asimismo, la naturaleza gozaría de un mayor protagonismo en ese futuro urbanístico sestaoarra. Además, en el avance del PGOU se recogen la creación de nuevos equipamientos públicos y mejoras en diversas zonas de la localidad como Urbinaga y Camino Txikito, entre otros.
Las bases del que será el nuevo PGOU recogen que a lo largo de los próximos años va a dar un gran cambio en materias tan importantes como el transporte. Así, se recoge la creación de un intercambiador en Galindo o el enlace con Eskuinaldea a través de la estación de metro de Sestao.