2025 será el primer año en el que el Gobierno vasco empezará a gestionar los núcleos de Cercanías que Renfe tiene en Bizkaia y Gipuzkoa, además de la línea de ancho métrico que conecta Enkarterri con Bilbao.
Por ello, los presupuestos del departamento de Movilidad Sostenible que esta tarde de miércoles ha presentado su titular, Susana García Chueca, contarán con un montante total de 567,2 millones. Una cifra que implica un incremento del 1,8% con respecto al dinero previsto para el presente año.
Según ha explicado la sailburu en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco el aumento en buena parte estará centrado en la asunción por parte de Lakua de la competencia de Cercanías que hasta finales de este año gestionará el Ejecutivo central.
Las cuentas departamentales incluyen una partida de 92,7 millones de euros para diversas acciones en los nudos de Renfe de las áreas metropolitanas de Bilbao, cuyas tres líneas mueven 42.000 viajeros diarios y Donostia, con 26.000 viajeros al día.
Los planes del Gobierno en su primer año de gestión suponen empezar a tratar con Renfe mejoras en todas estas líneas pero según ha explicado García Chueca, actuarán primero en el trazado de ancho métrico que recorre la comarca de Enkarterri, que es el que tiene menos viajeros, pero se encuentra en peor estado y a la que se quiere dotar de más frecuencias, "implementando mejoras en la zona entre Karrantza y Aranguren", ha concretado la sailburu.
Línea 5 del metro
El próximo año también se seguirá inyectando dinero, para continuar con las obras de la línea 5 del metro que conectarán Etxebarri con el Hospital de Galdakao. Se destinarán 33 millones de euros para avanzar en los tres tramos en que se ha dividido la construcción y se finalizará la redacción del proyecto constructivo del cuarto tramo, la conexión entre el Hospital de Usansolo y la línea actual de Euskotren.
Con respecto a la línea 5, el departamento también ha previsto para el próximo ejercicio 2,6 millones de euros a motorizar las series de convoys S949 y S900 para que las unidades que ya recorren la red puedan sumarse a este futuro recorrido soterrado Etxebarri y el Hospital de Galdakao. Además, también se han presupuestado otros 3,7 millones destinados a la compra de cuatro trenes de la serie 980 destinados a dar servicio a esa misma línea.
VSF estratégica
Más importante será la inversión prevista para lanzar de una vez las obras de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), el nuevo tendido bajo los montes entre Muskiz y Bilbao que permitirá sacar el tráfico de trenes de mercancías que ahora comparte corredor ferroviario con las Cercanías desde Santurtzi a la capital vizcaina.
El departamento solo ha previsto 17,9 millones de euros para iniciar unos trabajos que dependen de que el consejo de ministros apruebe el estudio informativo y estén ya publicados los proyectos constructivos.
Una cantidad exigua para el montante final que costará la que calificó García Chueca como "infraestructura estratégica", pero que sígnifica dar el primer paso para poder ver ya las primeras excavadoras en un proyecto del que se empezó a hablar hace ya más de dos décadas.
Continuar con el TAV
El tramo gipuzcoano del TAV y su llegada a Donostia se llevará la mayor parte de los 85,2 millones presupuestados en 2025 para la alta velocidad. Las cuentas recogen 1,5 millones de euros para avanzar en el proyecto constructivo del túnel de acceso de la Y vasca a la estación de Abando, en Bilbao, "cuyos trabajos han empezado ya", ha referido la consejera.
A nivel de infraestructuras también se ha previsto en Bizkaia la supresión de los pasos a nivel de Euba, Zaldibar y Bernabeitia que costarán aproximadamente 2,3 millones de euros en total.
Por lo que se refiere a procurar una movilidad más sostenible, la consejera se ha referido al dinero que se destinará a la interoperabilidad de billetes de los tres territorios históricos, 2,7 millones con los que se afrontará que afronta la etapa final de la integración de Mugi en Bilbobus y Bizkaibus y la de Bat y Barik en Lurraldebus.