El sector textil y de calzado vizcaino no quiere el convenio a nivel estatal
Trabajadoras vascas del comercio textil y calzado se manifestaron ayer de nuevo, en el marco de una nueva jornada de huelga convocada por ELA para rechazar la posible aplicación en Euskadi de un convenio estatal sectorial. La central sindical considera que las grandes marcas impulsoras de la negociación de un convenio en el ámbito estatal –entre ellas, Inditex, Mango, Primark y H & M, según cita– pretenden centralizar la negociación colectiva y que lo que acuerden se aplique en el conjunto de España.
Ello implicaría un empeoramiento de condiciones laborales en relación a las pactadas en los respectivos convenios sectoriales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, según señalo ayer la portavoz de ELA, Natalia Ortiz,
En Bilbao, decenas de trabajadores recorrieron al mediodía la Gran Vía, donde algunos comercios se encontraban cerrados al paso de la manifestación, mientras que otros permanecieron abiertos.
La portavoz sindical destacó la incidencia del llamamiento en tiendas de centros comerciales de Bizkaia y denunció que en algunos comercios se han dado “problemas de suplantación” de trabajadoras en huelga.
La sindicalista de ELA detalló que la aplicación de un convenio estatal en el sector supondría para las trabajadoras en Euskadi salarios inferiores a los que tienen ahora y mayores jornadas laborales. También implicaría abrir comercios domingos y festivos, así como las tardes de los sábados durante el verano.