Los bomberos y bomberas de Bizkaia ya están viajando hacia Valencia para atender las necesidades generadas por la DANA, así como para ayudar a recuperar las áreas inundadas. El despliegue vizcaino está compuesto por 17 bomberos de la Diputación de Bizkaia y por 13 miembros de los bomberos de Bilbao.

El operativo dispuesto por la Diputación está formado por 12 bomberos y bomberas, 2 cabos y tres mandos (oficial, sargento y subinspector), que se integrarán en el equipo humano desplegado en las zonas afectadas formado por las autoridades locales.

Respecto a los medios materiales, la Diputación Foral de Bizkaia enviará un conjunto de vehículos y equipos especializados en labores de rescate y achique de agua. Entre ellos, un camión grúa portacontenedores multilift con un contenedor con 44 bombas de achique con sus grupos de alimentación, así como otro camión-grúa multilift adaptado para transportar grupos electrógenos, equipos de excarcelación a batería, EPIs y diversas herramientas. La dotación también contará con dos vehículos ligeros todoterreno y dos vehículos de transporte de personal.

13 bomberos del Ayuntamiento de Bilbao

Los bomberos que prestan servicio en el Ayuntamiento de Bilbao, que ya han partido hacia las zonas afectadas a primera hora de la mañana de este domingo, publicaron un vídeo la pasada noche en el que denunciaban que no se les permitía movilizarse a la zona afectada. "Es la tercera vez que se nos activa, desde el miércoles al mediodía y por tercera vez se nos impide acudir", manifiesta su portavoz en las imágenes compartidas en redes sociales.

La dotación tenía ya tres vehículos preparados, un camión grúa con grupo electrógeno, hospital de campaña, bombas de achique, material de rescate en superficie y bajo ella y buzos especializados. "A pesar de los esfuerzos de nuestro jefe de operaciones, desconocemos los motivos políticos u organizativos por lo que los valencianos no pueden contar con nuestra ayuda", revela.

Finalmente, ya se les ha permitido acudir a ayudar a quienes más lo necesitan en Valencia. Con este despliegue, Bizkaia reitera su compromiso de cooperación interterritorial en situaciones de emergencia, poniendo a disposición de las comunidades autónomas afectadas los medios humanos y técnicos necesarios para apoyar las labores de recuperación y socorro en un momento de especial dificultad.