“Las fuerzas de seguridad han inspeccionado miles de garajes y han llevado a cabo la localización de 211 víctimas mortales”. De esta forma comunicó durante su comparecencia institucional desde el palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que el número de fallecidos por la histórica dana se haya vuelto a elevar, al tiempo que reconoció que desgraciadamente esa cifra seguirá en aumento porque los servicios de Emergencias continúan con las labores de búsqueda y recuperación de personas, por lo que con toda seguridad la cifra de fallecidos aumente conforme vayan pasando los días y puedan rescatarse los cuerpos de las personas desaparecidas que, un día más, ninguna institución quiere poner una cifra.
Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció que “es razonable pensar que vamos a tener más fallecidos” pero añadió que “no se han barajado los datos de 1.900 desaparecidos. Esas son las llamadas que recibe el 112 diciendo que no encuentran a sus familiares, pero eso obedece en su mayoría a los fallos de comunicación. Además, la gente que finalmente encuentra a sus familiares no lo reporta, por lo que no se pueden hacer esos vaticinios. Las valoraciones en ese sentido nos llevarían al error y no generarían confianza”, insistió el ministro.
En este panorama tan desolador, los servicios de rescate siguen intentando abrirse paso en varias localidades consideradas zona cero de la tragedia como, por ejemplo, Paiporta o Aldaia. “Es imposible porque hay cuerpos, hay vehículos con cuerpos, y tienen que levantarlos, está todo muy difícil”, aseguró la alcaldesa de la localidad. Tanto ella como otros alcaldes de localidades arrasadas expresan su desesperación por una situación que tardará mucho tiempo en normalizarse.
Estos alcaldes pidieron la llegada de maquinaria para despejar las calles y acceder a pisos y garajes donde se temen que se encuentren más y más cuerpos. “Tenemos un pueblo arrasado. Necesitamos que nos ayudéis. Estamos cabreadísimos y desolados”. Precisamente, en Aldaia existe una gran incertidumbre respecto al aparcamiento del centro comercial Bonaire, totalmente inundado. “Es una incertidumbre, podemos tener malísimas noticias”, advierte el alcalde.
Mientras se prosigue con la búsqueda de personas atrapadas en la montaña de coches que siguen en las calles, los cuerpos de las personas ya rescatadas de la catástrofe siguieron ayer llegando a la Feria de Valencia, que se ha convertido en un improvisado y gigantesco tanatorio para dar cabida a las decenas de víctimas que ha dejado esta tragedia, el peor desastre natural que ha vivido la península en este siglo.
Y mientras Pedro Sánchez anunciaba el despliegue de 5.000 militares más y 5.000 policías y guardias civiles, el mayor de la historia en tiempos de paz, la ciudadanía volvió a dar un ejemplo de solidaridad al acercarse en masa hasta las zonas afectadas para colaborar en las tareas de limpieza y desescombro, así como para llevar víveres, agua, ropa, mantas, productos de higiene y herramientas a los damnificados.
Una marea de solidaridad
Afortunadamente, mejor coordinados que el viernes, cuando el Consell de la Generalitat valenciana se vio sorprendida por semejante marea humana y que terminó pidiendo que volvieran a sus casas cuando su trabajo es tan necesario en tantos y tantos municipios afectados, ayer el Govern que dirige Carlos Mazón tuvo a bien poner un lugar de encuentro en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde miles de personas se subieron a 50 autobuses cargados con voluntarios para ir a la zona cero.
Mientras esos miles y miles de voluntarios se afanan en limpiar unas calles anegadas de fango y barro, poco a poco se restablecen los servicios básicos. Así, el 94% de los puntos de suministro eléctrico afectados por la dana han recuperado ya el servicio, al igual que la mitad de las líneas telefónicas. En su comparecencia, Sánchez situó entre sus prioridades el restablecimiento de los suministros básicos y los servicios esenciales, entre ellos la electricidad, que ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000.
Situación en Chiva
“Nos hemos quedado sin pueblo”
- La alcaldesa agradece la ayuda. Amparo Fort, alcaldesa de Chiva (Valencia) se mostró ayer muy agradecida a todas las instituciones, servicios de emergencia y voluntarios que están ayudando en las tareas de limpieza y abastecimiento en la localidad, que suma siete fallecidos tras el paso de la dana, y señaló que la situación es de “una montaña rusa”. “Ves tristeza, que lógicamente nos hemos quedado sin pueblo, ¿vale? Pero por otra parte ves con alegría la respuesta que estamos teniendo por parte de todo el mundo. Entonces, este es el ambiente que veo, que la gente, a pesar de todo, no se ha hundido”, apuntó, emocionada, en declaraciones a los medios de comunicación.
Mercadona
Solidaridad con los afectados.
- La cadena Mercadona está colaborando con los afectados por la dana a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la zona cero y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València, como el ubicado en l’Alqueria del Basket. Según indicó la compañía, está en constante comunicación con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten.