Barrika sigue trabajando en el ámbito de la concienciación medioambiental y el reciclaje. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía respecto al correcto uso de los contenedores ya que, a pesar de que son muchas las personas que reciclan de forma correcta y respetuosa, todavía queda una buena parte de la población por concienciar. En este sentido, desde el Consistorio insisten en el problema que supone para el municipio dejar las bolsas fuera del contenedor. “Realizando esta simple acción, además de generar suciedad y estropear la estética del pueblo, se puede provocar un problema de higiene y ser un desencadenante de plagas”, advierten. Asimismo, también “entorpece la labor de los servicios de limpieza”, agregan.
En esta línea, recuerdan que hay normativa sancionadora para quienes hagan un uso indebido de los contenedores con sanciones que pueden llegar hasta 3.000 euros. Por ello, insisten en pedir que no se realice dicha acción y se depositen las bolsas en el interior del contenedor. Asimismo, aclaran que, en caso de que no se disponga de la tarjeta de apertura del contenedor orgánico, se puede solicitar en el Ayuntamiento. “Cada gesto cuenta”, apuntan.
Sobre esta línea, cabe señalar que el Consistorio barrikoztarra ha impulsado a lo largo de los últimos años diversas iniciativas destinadas a mejorar la tasa de reciclaje en la localidad. Así, por ejemplo, puso en marcha el proyecto Barrika Batu con la intención de crear conciencia sobre la necesidad de hacer una buena gestión de los residuos del hogar, así como impulsar el uso correcto de los diferentes contenedores de reciclaje y poner en valor, sobre todo, los beneficios ambientales del uso del quinto contenedor. Igualmente, a lo largo de este año ha puesto en marcha una serie de talleres sobre la reducción, reutilización y reciclaje dirigidos a jóvenes y familias.
Por último, los datos ofrecidos por el Consistorio, reflejan que el año pasado cada barrikoztarra generó 1,53 kilogramos de residuos diarios, lo que supone un total de 558 kilos al año, de los que el 40% fueron orgánicos. A este respecto, aclaran que el compostaje del material orgánico procedente de los hogares cuesta 69 euros por tonelada. Por el contrario, si se depositan todos los residuos mezclados en el contenedor gris, su tratamiento cuesta 122 euros por tonelada.