El Ayuntamiento de Arrigorriaga, consciente de que la iluminación en algunos puntos del municipio es deficiente para los estándares actuales de visibilidad nocturna y de seguridad, va a reforzar el alumbrado público de algunas zonas de la localidad. Así, tras realizar el correspondiente análisis y teniendo en cuenta diversos factores como la percepción de la ciudadanía, se va a proceder a la instalación de nuevas luminarias en tres ámbitos residenciales: Jose María Makua kalea, Urgoiti pasealekua y Santa Isabel kalea.
La intervención tiene como principal objetivo eliminar puntos oscuros e inseguros y los trabajos programados para ello han sido adjudicados por un presupuesto total de 329.410,70 euros. La previsión es que las labores de refuerzo de la iluminación pública en estas tres zonas de Arrigorriaga comiencen a ser ejecutadas en noviembre y tengan una duración de “unos dos meses”.
A lo largo de 2020, y gracias a la subvención obtenida a través del Programa de Ayudas para la Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal (FNEE) concedidas por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), procedió a la sustitución de todo el alumbrado público existente –constituido principalmente por lámparas de vapor de sodio de baja presión y muy contaminantes– por un alumbrado más eficiente de tecnología led. “Sin embargo, dicha actuación no sirvió para corregir todas las deficiencias de alumbrado que existían desde antes en la trama urbana del municipio”, explican desde el Ayuntamiento de Arrigorriaga.
Con la actuación que se va a llevar a cabo durante los dos próximos meses se va a llegar a tres de esas zonas donde aún la iluminación pública es escasa, lo que va a suponer a las arcas municipales una importante inversión.
Al detalle
Proyecto 2020. Gracias a una subvención del programa de ayudas para la renovación del alumbrado exterior de municipios, Arrigorriaga pudo sustituir las lámparas de vapor de socio por tecnología led, pero hay zonas de la localidad que aún tenían alumbrado público deficiente.
Nueva inversión. Ahora se va a reforzar el alumbrado en el paseo Urigoiti y las calles J.M. Macua y Santa Isabel.