La Diputación Foral de Bizkaia reafirma su compromiso con el sector primario a través de la presentación del Suspertze Plana. Según han anunciado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, el ente foral invertirá 4,9 millones de euros anuales para apoyar a las y los agricultores del territorio.
De esa cuantía total de la inversión, dos millones se destinarán directamente a medidas de apoyo a los y las baserritarras, como subvenciones y programas de fortalecimiento del sector. Además, el plan incluye dos medidas clave: la bonificación del agua y la implementación de un forfait especial, que juntos representan un impacto económico adicional de 2,9 millones de euros. Estas iniciativas buscan reducir los costos operativos y garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias en Bizkaia.
Con este plan, la Diputación de Bizkaia “da respuesta a las demandas del sector, al tiempo que reafirma su papel como aliado estratégico para fomentar la estabilidad y futuro del sector primario en el territorio”, según el propio ente foral.
El plan foral se ha diseñado en colaboración con las asociaciones del sector, sindicatos agrarios y Lorra
Esfuerzo conjunto
Suspertze Plana surge como respuesta a las crisis recientes que han afectado al sector, como la subida de precios tras la guerra en Ucrania y las protestas del sector agrario en toda Europa. En palabras de Etxanobe, “hemos trabajado juntas y juntos. Recogiendo las necesidades, preocupaciones y aportaciones de los y las baserritarras. Y de ese trabajo conjunto nace un plan consensuado. Un plan realista y realizable, para apoyar al primer sector desde las competencias de la Diputación Foral”.
El plan, que busca garantizar la viabilidad de las explotaciones, ha sido el resultado de la estrecha colaboración entre la Diputación Foral, el propio sector, los sindicatos agrarios ENBA y EHNE, así como la cooperativa Lorra. Además, las medidas del mismo han sido consensuadas tras distintas jornadas de trabajo realizadas entre enero y mayo, con la participación de más de 110 agentes.
Medidas diseñadas
Suspertze Plana incluye cinco grandes líneas de trabajo y 14 medidas específicas, diseñadas para responder a las necesidades del sector agrícola y ganadero de Bizkaia.
Entre los beneficios incluye el incremento en 1.025.000 euros del presupuesto para la modernización y digitalización del sector; el impulso a la ganadería extensiva o la nueva estrategia de relevo generacional con una dotación de 360.000 euros.
Uno de los ejes clave del Suspertze Plana es el fomento del relevo generacional en el sector
Uno de los ejes clave del Suspertze Plana es el fomento del relevo generacional en un sector donde la media de edad de las y los agricultores es de 49 años. Por eso, incluye la creación de un banco de explotaciones que facilite la transición entre generaciones, así como un plan integral de relevo que fomente el emprendimiento.
Además, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones se aplicarán bonificaciones en las tarifas de agua que suponen un ahorro del 50% en la factura para la ganadería y se consolidará el forfait fiscal hasta el 70%.
Sanidad animal y mejores condiciones laborales
Otro de los aspectos destacados del Suspertze Plana es el compromiso con la sanidad animal, con un incremento de 250.000 euros de presupuesto destinado a la mejora de este ámbito, así como a la nueva figura del profesional veterinario de explotación, imprescindible para garantizar el bienestar animal. También se reforzará el control poblacional de la fauna cinegética, con el objetivo de reducir su impacto en las explotaciones agrarias.
A su vez, el plan recoge medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres baserritarras, aumentando las ayudas para la sustitución por maternidad y la conciliación. También se incrementarán los periodos vacacionales con el objetivo de facilitar el descanso de los y las baserritarras. Por último, se realizará una revisión de todos los procedimientos (los más relevantes) con el objetivo de simplificar los trámites administrativos.
Entre las prioridades establecidas también se encuentran la mejora de la base territorial, la gestión sostenible de los Montes de Utilidad Pública, la lucha contra el abandono forestal o el apoyo a la viticultura.
Granja Foral de Gorliz
Suspertze Plana se presentó el pasado jueves en la Granja Foral de Gorliz. Este centro de experimentación ganadera, dedicado a la selección y mejora genética de razas autóctonas con el objetivo de preservar la biodiversidad y mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas locales, se ha convertido en un referente en esta materia, con el foco puesto en la sostenibilidad y el desarrollo del patrimonio biológico del territorio.
El programa incluye la cría de 107 vacunos pirenaicos de alta calidad genética para su transferencia al sector ganadero, y 30 pottokas, raza en peligro de extinción, para la doma y equitación.
Medidas para responder a las necesidades
Las 14 medidas específicas diseñadas para responder a las necesidades del sector agrícola y ganadero de Bizkaia responden a:
- Mejorar la base territorial: Fomento de la conversión de montes en pastos y facilitación del cambio de uso en la Norma Foral de Montes y apoyo al pastoreo virtual para mejorar el aprovechamiento del suelo.
- Gestión de Montes de Utilidad Pública: Creación de comisiones interdepartamentales y de Montes de Utilidad Pública para coordinar usos yservicios.
- Minimizar el abandono forestal: Apoyo a la Asociación de Forestalistas y al proyecto BasoTruke,además de incremento de ayudas para repoblaciones.
- Plan de quemas controladas: Implementación de un plan para prevenir incendios y mejorar la gestión de pastos.
- Servicio de intermediación para el relevo generacional: Creación de un banco de explotaciones que facilite el relevo en las explotaciones agrarias.
- Plan Integral de Relevo: Diagnóstico y diseño de un ecosistema que fomente el relevo generacional y el emprendimiento agrícola junto con el Gobierno vasco y resto de administraciones.
- Nuevo decreto de ayudas a la inversión: Ampliación de dotación para inversiones y apertura de convocatorias durante todo el año.
- Disminución de tarifas de agua: Bonificación del 50% en la factura de agua para el sector ganadero en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
- Ventajas fiscales: Refuerzo del forfait agrícola ganadero al 70% para mejorar la rentabilidad del sector.
- Mejoras en la viticultura: Incrementa el apoyo a la viticultura de viñedos y a la hibridación de cultivos.
- Apoyo a la sanidad animal: fomento de la sanidad de la cabaña ganadera y apoyo en la figura del profesional veterinario de explotación.
- Reducción de fauna cinegética: Gestión directa del control poblacional de fauna cinegética desde ganadería para reducir su impacto en las explotaciones.
- Mejora de la conciliación laboral: Eliminación de la cita previa obligatoria en Gertu y amplificación de procedimientos telemáticos y simplificación de los mismos.
- Modificación de decreto de sustituciones: Mayor apoyo para sustituciones, incrementando las ayudas por maternidad y lactancia.