Las intensas y constantes lluvias caídas en Bizkaia en las últimas horas habían generado numerosos problemas. Entre ellos, había puesto en jaque a Mungia, ya que la situación era preocupante. Allí, el ayuntamiento de la localidad había activado de madrugada la mesa de seguimiento por riesgo de inundaciones, debido a la crecida del Río Butrón, que había llegado al nivel amarillo. Sin embargo, el cese de las lluvias y la bajada del río han propiciado que la mesa se desactive y la calma vuelva al municipio.
El Consistorio había habilitado el parking de Legarda, para que los vecinos de las zonas más próximas al curso fluvial desplazaran sus vehículos a la parte alta del municipio. El Butrón se había desbordado en los tramos de carretera que unen Mungia con Maruri-Jatabe y con Gatika.
Abanico de Plentzia
Los corrimientos de tierra también están generando quebraderos de cabeza. El más importante se ha dado en la urbanización conocida como el Abanico de Plentzia, en el barrio Isuskitza de la localidad costera. Allí, en torno a las cuatro de la madrugada se ha producido un corrimiento que ha afectado a dos viviendas. Los efectivos de Bomberos y Ertzaintza desplazados al lugar han desalojado ambos chalets. En uno de los ellos se ha evacuado a dos personas que no han sufrido daños, pero que al menos durante el día de hoy no podrán regresar a su domicilio. El otro chalet se encontraba deshabitado.
Una de las personas afectadas lamentaba que este problema viene de largo. "La constructora levantó las viviendas en un terreno que geológicamente, parece ser, no está preparado", decía en declaraciones a ETB. Respecto al talud existente en la parte trasera de su vivienda, destacaba que "no hay escollera y el terreno, que es barro, va cediendo y así llevamos más de veinte años". Recuerda además que el caso está en tribunales."El mes pasado nos dieron la razón en el juicio y ahora, como la constructora ya no existe, hemos ido contra el arquitecto y el aparejador. Pero han recurrido, así que nos toca esperar otro año u otros dos años en estas condiciones".
Ha sido una noche de intenso trabajo los Bomberos de Bizkaia, que han tenido múltiples actuaciones. Entre ellas, han intervenido en achiques de inundaciones en Gorliz, Erandio y Gernika y por un árbol caído en Lemoiz. Además, esta mañana han debido desplazarse a Urduliz para actuar en un deslizamiento de tierra en la BI-2704. Además, en Trapagaran se produjo de madrugada un desprendimiento de tierra en la BI-3739, en la bajada del antiguo parque de bomberos