El organismo Getxo Kirolak ha ampliado su programación deportiva dirigida al alumnado de Primaria de los centros escolares de la localidad con la iniciativa Getxo Uretan Blai, gracias a la que podrán practicar dos deportes náuticos “con larga tradición en el municipio” como son la vela y el remo. “Esta propuesta se concibe como una continuación del programa de natación escolar, dirigido al alumnado de 1º a 4º de educación Primaria, con el que un gran número de estudiantes getxoztarras de varias generaciones han aprendido a nadar en las piscinas de Fadura y Gobela”, apuntaban fuentes municipales.

Así, quienes ahora cursen 5º y 6º de Educación Primaria tendrán la oportunidad durante el año escolar de iniciarse en estos deportes náuticos con una metodología que tendrá un enfoque educativo, inclusivo y de respeto hacia el entorno natural, agregaban las mismas fuentes.

El programa de vela –coordinado por Getxo Bela Eskola– tiene como objetivos que el alumnado getxoztarra se inicie en la navegación, descubra de forma práctica el entorno litoral de la localidad, “pueda sentir la necesidad de conservar el medio ambiente y desarrolle una conciencia ecológica que una la práctica deportiva con el respeto a la naturaleza”, describían los promotores de esta iniciativa deportiva y pedagógica.

Asimismo, la formación en remo –en colaboración esta vez con el club Getxo Arraun– busca acercar este deporte tradicional promoviendo los valores de la práctica de la actividad física “y del trabajo en equipo, la cooperación y el esfuerzo compartido”, apostillaban los responsables de esta iniciativa.

Durante el pasado mes de septiembre se llevó a cabo una primera fase piloto en la que participaron estudiantes de la Ikastola San Nikolas que obtuvo una valoración “muy positiva”, tal y como valoraron desde Getxo Kirolak. Está previsto organizar una segunda fase entre los mes de abril a junio con la incorporación de más centros escolares del municipio.