Si los plazos de ejecución de los trabajos se cumplen, para finales de este año o principios de 2025, el puente que une la zona de Sotera de la Mier y La Benedicta en Sestao gozará de un aspecto renovado. Esto será así gracias a la ejecución de las obras de remodelación de este viaducto que sobrevuela las vías del tren en la localidad y que es una infraestructura muy utilizada por los peatones del municipio sestaoarra. “Esta infraestructura fue instalada en el año 1989 y, como es normal, acusaba ya el paso del tiempo. Por consiguiente, necesitaba una reparación para corregir los desperfectos que han ido apareciendo con el uso, el paso de los años y su ubicación a la intemperie”, señaló Alfonso Tapia, edil de Obras y Mantenimiento de Edificios del Ayuntamiento de Sestao. La institución local sestaoarra invertirá 83.000 euros en la ejecución de este proyecto que tiene un plazo de ejecución estimado de ocho semanas. Los operarios comenzaron a trabajar en este puente el pasado lunes, por lo que los trabajos están apurando ya su primera semana de desarrollo,
El paso del tiempo es inexorable y en el caso de una estructura tan expuesta a las inclemencias meteorológicas como es el puente que une Sotera de la Mier y La Benedicta ese desgaste es mucho mayor. En este sentido, una de las acciones más importantes de estos trabajos será la reparación de la estructura de hormigón de este puente, un esqueleto que ya presenta algunas deficiencias y que, el pasado verano, en uno de los temporales sufrió algunos pequeños desprendimientos en uno de sus laterales, motivo por el que ese punto de la pasarela lleva varias semanas vallada. “Como se puede ver, debido al paso del tiempo y a la oxidación del material férreo utilizado en la construcción de la pasarela, hay zonas donde el hormigón ha saltado. Para ello, vamos a sanear bien esas zonas y a volver a hormigonarlas con el objetivo de que queden en buenas condiciones”, describió Tapia.
Esos no serán los únicos trabajos que se ejecutarán a lo largo de las próximas semanas en este punto. Así las cosas, el proyecto de obra también incluye la reparación de los anclajes de las barandillas con las que cuenta este viaducto. De esta manera, con estos trabajos también se procederá a mejorar la seguridad de esta pasarela. Asimismo, otra parte importante de los trabajos se desarrollarán en la zona de escaleras de este viaducto, puesto que se procederá a la reparación de los peldaños de estos bloques de escaleras que se han ido deteriorando por su uso y por el lógico paso del tiempo.
Por su parte, también se aprovechará la realización de estos tajos para modernizar el pavimento del puente. La última fase de los trabajos, consistirá en la sustitución de todas las luminarias existentes en este punto de la localidad por unas más modernas y eficientes en materia energética y, también se repintarán tanto las barandillas como la propia estructura del puente.
Cabe destacar que, actualmente, se ha restringido el paso en la zona del puente en la que hay escaleras, dándose paso alternativo por la zona de rampas de este viaducto que se creó a la vez que nacía el polideportivo de La Benedicta. “Eso no quiere decir que en algún momento puntual del progreso de los trabajos, no se vaya a cerrar este puente al tránsito de personas por la naturaleza de los trabajos a realizar en cada fase de las obras”. De este modo, Sestao aspira a contar para finales de este año con unos mejores accesos al entorno de La Benedicta, uno de los puntos del municipio más transitados por la ciudadanía, sobre todo, para vivir sus momentos de ocio.
En corto
Mejora de la estructura. El Ayuntamiento de Sestao ha decidido acometer las obras de mejora de la estructura del puente que une Sotera de la Mier con La Benedicta. Este viaducto se construyó en el año 1989 y es uno de los accesos más utilizados por la ciudadanía.
83.000 euros. El Consistorio sestaoarra ha invertido 83.000 euros en la realización de estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de, aproximadamente, dos meses.