El PNV de Galdakao muestra su desacuerdo con la subida del 69% de la tasa de basuras
Cree “injusta” la propuesta del equipo de gobierno y plantea un modelo de bonificaciones a las buenas prácticas
El grupo municipal del PNV de Galdakao ha mostrado su total desacuerdo con la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 presentada por el equipo de gobierno –liderado por EH Bildu en coalición con Auzoak y Usansolo Herria– en lo referente, en concreto, a las tasas por la prestación del servicio de recogida de basuras. Plantea “una subida del 69%, a todos por igual”, un modelo que la formación jeltzale considera “totalmente injusto y con el único fin recaudatorio”.
En contrapartida, el principal grupo en la oposición en el Ayuntamiento de Galdakao ha presentado una alternativa “que se adapta a hogares, comercio o industria, entendiendo que los tipos de residuos y las cantidades que se generan son diferentes” y que, además, “busca incentivar mediante bonificaciones las buenas prácticas y el reciclaje”.
Entre los criterios que defiende el PNV están los de incentivar “la recogida separada en los hogares y reducciones en la tasa para quienes realicen compostaje, ya sea doméstico o comunitario”. Los jeltzales detallan que su propuesta supondría una “bonificación de hasta el 40% de la tasa anual para aquellos usuarios que utilicen el contenedor marrón de biorresiduos un mínimo de cuatro veces al mes durante al menos siete meses al año” y que se aplicaría “de manera provisional en los tres primeros trimestres del año, permitiendo una revisión exhaustiva de los resultados en el cuarto trimestre”.
El sector comercial también se beneficiaría de la propuesta jeltzale, con bonificaciones del 50% para aquellos negocios que participen activamente en la recogida selectiva de residuos, fomentando así un modelo de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Todo ello iría acompañado de una serie de excepciones “para quienes no puedan cumplir con el número mínimo de usos”, del contenedor marrón.