La red de Metro Bilbao dispone actualmente de cuatro parkings disuasorios, situados junto a las estaciones de Leioa, Ansio, Ibarbengoa y Etxebarri, que ofrecen un total de 2.023 plazas. Permiten, con tarifas reducidas de hasta 70 céntimos por día, aparcar en ellos los vehículos privados y enlazar con el transporte público, evitando tener que entrar con ellos en las ciudades. Pese a sus ventajas, su ocupación media apenas ronda el 70%, por lo que el PSE, titular del departamento foral que gestiona el transporte, abogó ayer por dar a conocer estas infraestructuras.
El pleno de las Juntas Generales pidió ayer miércoles al Consorcio de Transportes de Bizkaia que realice un análisis sobre la posibilidad de extender los aparcamientos disuasorios vinculados al transporte público a otras zonas del territorio y no limitarlos a la red ferroviaria. El apoderado de EH Bildu Raul Méndez, autor de la iniciativa, defendió que estos parkings evitan la entrada de vehículos al centro de las ciudades, “permitiendo enlazar con el transporte público o el sistema de alquiler de bicicletas”. Sin embargo, advirtió de que un estudio del propio CTB de 2019 alertaba de la falta de señalización en ellas, “imprescindible para promover su uso”. Por ello, planteó analizar diferentes medidas para aumentar el uso y darlas conocer a nuevos usuarios e identificar potenciales ubicaciones futuras.
El socialista Iñaki Jerónimo coincidido en que uno de los retos de estos aparcamientos es aumentar su ocupación ya que, pese a haber sido usados por 344.032 personas el año pasado, el porcentaje de ocupación rondó el 70%. De hecho, desveló que casi la mitad de viajeros del transporte público, concretamente un 41%, “no conoce su funcionamiento”. De ahí que abogara por poner en marcha “acciones concretas” para darlas a conocer.
También desde el PNV, Esther Iturrioz mostró la disposición de su grupo para la iniciativa de EH Bildu porque “no hace sino reforzar el trabajo y la voluntad tanto de los grupos políticos que sustentan al Gobierno como el propio Gobierno de la Diputación, que está trabajando correctamente para mejorar las condiciones de uso del transporte público sostenible”.
Para Eneritz de Madariaga (Elkarrekin Bizkaia), estos estacionamientos acercan la red de transporte público a los vizcainos que residen en lugares alejados de las estaciones, por lo que dio la bienvenida a una posible ampliación a futuro. El PP, por su parte, mostró su preocupación por la pérdida de usuarios en todos los aparcamientos, excepto el de Ansio, respecto a su uso previo a la pandemia y, aunque valoró positivamente la función que cumplen para fomentar el transporte público, recordó su postura contraria a las restricciones de tráfico en los entornos urbanos, ya que el ciudadano debe poder elegir “libre y voluntariamente”.