La historia del baloncesto en Barakaldo y, por extensión, en todo Ezkerraldea, no podría explicarse sin el importante papel del Club Baloncesto Paúles, una entidad que cuenta con más de medio siglo de vida y que quiere seguir escribiendo páginas de su apasionante historia. En este aspecto, el capítulo de esta temporada que acaba de vivir sus primeros compases, lo escribirán los más de 270 jugadores y jugadoras que formarán parte de las plantillas de los 17 equipos que contará el club en su estructura.
Estos deportistas, además de sus entrenadores y entrenadoras, más de 20 técnicos conforman la estructura de entrenamiento del club, se presentaron en sociedad en el pabellón Zazpe del colegio San Vicente de Paúl de la localidad fabril en un acto que sirvió para dar el pistoletazo de salida oficial a la campaña de esta entidad que es uno de los referentes del baloncesto en Ezkerraldea. De esta manera, la masa social de Paúles pudo conocer muy de cerca a las personas que defenderán esta temporada los colores de su equipo. La jornada fue muy completa para la masa social del Club Baloncesto Paúles, puesto que después de la presentación oficial de los 17 equipos que conforman su estructura esta temporada, tuvieron lugar los partidos de sus dos equipos senior. El inicio de ambos encuentros fueron momentos muy especiales, puesto que el salto de honor de ambos choques corrieron a cargo de Alfonso Doctor, el que fuera presidente de este emblemático club de Barakaldo.
A lo largo de su más de medio siglo de vida, Paúles ha sido una gran fábrica de talento baloncestístico en Ezkerraldea. Entre todas las personas que se han formado en las instalaciones del colegio San Vicente de Paúl, unas de las más destacadas es Javier García Panizo. Durante su trayectoria como jugador, García Panizo lució con orgullo los colores de Paúles para, más adelante, defender la elástica del CB Santurtzi SK, entidad que, a día de hoy, es el referente absoluto del deporte de la canasta en categoría masculina. Pero la trayectoria de García Panizo ha ido mucho más allá de lo que se pudo ver dentro de la cancha, puesto que el canterano de Paúles está desarrollando una notable trayectoria en los banquillos. En la actualidad, tras permanecer durante seis años como entrenador asistentes en el Menorca, García Panizo es el entrenador principal del Zornotza, entidad que este año vuelve a militar en la Segunda Federación, tercera categoría del baloncesto estatal.
El que recibió Javi García Panizo no fue el único reconocimiento que realizó Paúles en su puesta de largo de esta temporada. No en vano, el club barakaldarra también aprovechó la ocasión para reconocer la labor de todo un ilustre de la entidad como es Toño del Río. De esta manera, Paúles dio el pistoletazo de salida a una nueva campaña reconociendo a sus leyendas.