Los superhéroes del grupo Birzi están de vuelta en Uribe Kosta para seguir sensibilizando y concienciando sobre la importancia del reciclaje. En este sentido, el grupo de personajes que ilustran los contenedores de restos orgánicos, papel, vidrio y envases está a las órdenes de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que busca mediante estos superhéroes fomentar el reciclaje entre niños, niñas y jóvenes y aumentar su interés por la gestión directa de los residuos.
En esta ocasión, de cara al nuevo curso escolar, el grupo Birzi quiere fomentar la creatividad y la expresión de las niñas, niños y jóvenes. Por este motivo, se ha puesto en marcha un concurso dirigido al alumnado de quinto y sexto de Primaria de los centros educativos de Uribe Kosta para redactar el guión de la aventura de su próximo ejemplar de cómic.
En concreto, lo que se busca en el certamen es una historia en la que tendrán que “trabajar ideas como la reducción de residuos o la reutilización y el reciclaje”, apuntan desde la Mancomunidad. No obstante, aclaran que también podrá participar el alumnado de otros cursos si así lo desean.
A este respecto, las propuestas pueden ser tanto grupales como individuales. Cada grupo o alumno podrá presentar un máximo de dos propuestas y el plazo de presentación de ideas finaliza el 10 de enero. Asimismo, todos los escolares que hayan presentado su propuesta tendrán un premio detalle y se sortearán varios regalos entre todas las personas participantes, además de entregar un diploma a las y los alumnos que hayan presentado las tres mejores propuestas. Posteriormente, con el guión ganador se editará y publicará el ejemplar del nuevo cómic de Birzi Taldea. Las fechas concretas se darán a conocer en la página web y redes de la Mancomunidad de Uribe Kosta.
Sobre esta línea, cabe recordar que el año pasado el grupo de superhéroes llevó a cabo diversas iniciativas como visitar siete escuelas de la comarca para fomentar el reciclaje entre el alumnado y repartirles cómics. También participaron en una jornada de sensibilización con escolares de la comarca a través de un auzolan para la recogida de residuos celebrado en el entorno del Ayuntamiento de Plentzia y el paseo de la ría.