El programa leioaztarra Babestu, para la protección de la infancia en el ámbito deportivo, sigue dando pasos con el reto de prevenir, detectar y actuar ante cualquier situación o forma de violencia contra las y los menores en los campos, pistas y terrenos de juego. De este modo, se está desarrollando una formación en la que participarán alrededor de 90 personas, tanto del ámbito municipal, como de los clubes locales: entrenadores, monitores, profesionales que desarrollan su labor en las instalaciones municipales...

El objetivo final de esta iniciativa es establecer los protocolos de prevención y de actuación, en los que se marcarán las directrices y criterios sobre cómo actuar en diferentes situaciones posibles. Primero, se llevó a cabo un diagnóstico y ahora es el momento de la fase dedicada a la formación, una etapa en la que, además, el Consistorio creará la figura del delegado municipal de Protección para la Infancia. El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, pone en valor este plan impulsado por el Ayuntamiento, con la ayuda de la empresa de Iñaki Alonso, experto en prevención en violencia contra la infancia ante el Consejo de Europa. “Queremos un marco eficaz y bien diseñado que nos permita proteger a la infancia de manera integral en el deporte, propiciando espacios seguros y saludables, que procuren el libre desarrollo de las y los menores”, subraya el regidor leioaztarra. Se estima que este programa puede beneficiar a más de 2.200 niños y adolescentes de Leioa, ya que el municipio cuenta con 25 clubes o entidades deportivas, que tienen entre sus filas a alrededor de 1.700 deportistas menores de edad y a este entramado se suman los cerca de 470 niños y adolescentes que participan en alguno de los cursos organizados por el Ayuntamiento y también quienes toman parte en las actividades regulares que organiza el Ayuntamiento de Leioa como parte de su oferta deportiva y saludable anual.

El apunte

El proceso. Tras la fase de diagnóstico, el programa se encuentra ahora en la fase de formación. Luego llegará el establecimiento de los protocolos.

Destinatarios. Esta iniciativa alcanzará a más de 2.200 niños y adolescentes de Leioa, ya que hay 25 clubes o entidades deportivas, con unos 1.700 menores de edad. A ellos hay que sumar los que participan en cursos o actividades municipales.