El Ayuntamiento de Muskiz ha abierto el plazo para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan presentar sus propuestas de mejora para el municipio e incluirlas así en los presupuestos municipales de 2025. El proceso se iniciará con la recepción de sugerencias, que serán analizadas desde el punto de vista técnico y económico para estudiar la posibilidad de ser introducidas en el proyecto de presupuestos para el próximo año.
El Ayuntamiento ha destinado una partida de 50.000 euros, cerca del 10% del capítulo dedicado a inversiones, para desarrollar la o las iniciativas ciudadanas más votadas. En este sentido el concejal jeltzale de Hacienda, Txus Romón, recordó que durante el presente ejercicio se ha llevado a cabo la rehabilitación de los vestuarios del complejo deportivo cultural de La Llosa del Cerro, que fue una de las demandas planteadas en la campaña de presupuestos participativos de 2023.
El proceso es totalmente abierto y va dirigido a recoger aquellas propuestas que busquen la mejora de Muskiz. “De hecho, se pueden presentar iniciativas para todas aquellas áreas de competencia municipal dentro de los ámbitos de medio ambiente, seguridad ciudadana, servicios sociales, cultura, deporte y urbanismo y obras y servicios. Deberán ser propuestas que redunden en el beneficio de todo el municipio, desde seguridad vial o eficiencia energética hasta acondicionamiento de calles y accesibilidad” explicó Romón, quien resaltó que el objetivo del programa “es recoger ideas para completar las que ya figuran entre las que contemplamos desde el equipo de gobierno”.
Para participar es imprescindible estar empadronado en Muskiz. Las propuestas se pueden presentar presencialmente en la urna ubicada en la biblioteca de la Casa de Cultura entre los días 21 de octubre y 5 de noviembre. Pero también se podrán presentar en el Registro General de las Oficinas Municipales y en el correo electrónico: muskizirekia@muskiz.com. El formulario se puede recoger directamente en la Casa de Cultura o bien descargar de la web del Ayuntamiento de Muskiz. En el mismo debe contemplarse el nombre de la propuesta, una breve descripción, coste aproximado –si se dispone de este dato– y documentos como fotografías, etc.
Presentación de propuestas
Con el objetivo de hacer el proceso más sencillo y transparente y para poder aclarar cualquier duda, el Ayuntamiento de Muskiz ofrecerá dos charlas informativas. La primera de ellas tendrá lugar el lunes 21 de octubre en la Sala M de la Casa de Cultura y el jueves día 24 en el antiguo Hogar de la BBK de la calle Antonio Trueba, ambas a las 19.00 horas. La presentación de las propuestas y su votación tendrá lugar a las 19.00 horas el día 19 de noviembre en la Sala M de la Kultur Etxea y a las 19.00 horas el día 21 de noviembre en el antiguo Hogar de la BBK. Las urnas para la votación se ubicarán en los mismos lugares, entre el 19 y el 26 de noviembre de 2024.