Mungia
Mungia afianza su estabilidad laboral con una tasa de desempleo que se sitúa en torno al 7,9% el pasado mes de febrero. Un dato que refleja un descenso respecto al año anterior, cuando el índice de desempleo era del 8,40%, y mantiene al municipio por debajo de la media de Euskadi y Bizkaia. En concreto, en Mungia se han registrado 726 personas desempleadas, lo que representa un descenso interanual del 6,63% y mejora también los niveles previos a la pandemia, cuando se registraron 815 personas en paro.
En esta línea, el perfil del desempleo refleja una mayor incidencia en personas mayores. El 45% del total son mayores de 50 años, con especial trascendencia en las personas de más de 59 años, que alcanzan un total de 129. Por sectores, el desempleo se concentra principalmente en el sector servicios, que agrupa al 73,3% de las personas desempleadas, seguido de la industria (12,1%) y la construcción (3,2%). Las mujeres continúan representando un porcentaje mayor en el desempleo, con 446 mujeres (61%) frente a 280 hombres. En cuanto a la procedencia, el 20% de las personas desempleadas son de origen extranjero, mientras que el resto corresponde a la población estatal. Asimismo, en situación de desempleo de larga duración se encuentran 325 personas (44,8%).
En el ámbito formativo, predominan las personas con estudios obligatorios (45,5%), seguidas por aquellos con formación profesional (29,8%) y estudios universitarios (14,9%). Por su parte, el Ayuntamiento, a través de Mungialdeko Behargintza, sigue impulsando políticas activas para mejorar la empleabilidad y fomentar el desarrollo económico local. El año pasado, Mungialdeko Behargintza atendió a 1.021 personas, con un 90% de ellas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción. La agencia gestionó 140 ofertas de empleo, que generaron 160 puestos de trabajo, y logró 214 inserciones laborales, de las cuales 52 fueron contratos indefinidos (24,3%). Además, el plan de empleo comarcal permitió la contratación de 21 personas y se crearon 42 nuevos negocios que generaron 58 puestos de trabajo.