Abadiño afronta el problema de aparcamiento en MuntsaratzA.U.
El Ayuntamiento de Abadiño ha convocado una reunión para el próximo miércoles con los vecinos y vecinas del barrio Muntsaratz. En la convocatoria, la administración local pondrá sobre la mesa un proyecto para hacer frente al problema de movilidad en el barrio y, sobre todo, la falta de aparcamiento. De hecho, el equipo de gobierno ha incorporado las aportaciones y mejoras realizadas por la ciudadanía. En este sentido, se prevé la realización de actuaciones para crear cerca de 80 plazas más. “El mayor número se crearán en las calles Arlozabal, Amandresolo y Olalde, convirtiendo dichas calles de sentido único para vehículos. También se prevé la mejora de la señalización de la carretera y la ejecución de otras obras menores. El presupuesto total de los trabajos es de unos 50.000 euros y las actuaciones se iniciarán en las próximas semanas”, explicaron fuentes municipales.
El Ayuntamiento anunció en la comisión de Movilidad de septiembre que en octubre se reuniría con el vecindario de Muntsaratz, al igual que se hizo con el de Traña-Matiena. El alcalde, Mikel Urrutia, defendió que “la movilidad y el problema de los aparcamientos en el municipio es uno de los principales retos del equipo de gobierno. En la anterior legislatura mantuve varias reuniones con los vecinos y vecinas para mejorar la movilidad de Muntsaratz, y ahora nos encargaremos de llevar a cabo los trabajos”.
La reunión vecinal del miércoles se celebrará a las 18.30 horas, en los locales municipales de Muntsaratz. “Realizamos una consulta popular sobre la movilidad en Zelaieta y también hemos definido el proyecto para hacer frente a los problemas de aparcamiento de Traña-Matiena. El próximo miércoles mostraremos en Muntsaratz el proyecto para dar una solución al problema de aparcamientos, y a continuación, seguiremos con Astola. Poco a poco vamos mejorando la movilidad en Abadiño, haciéndola más accesible y más segura”, puntualizo optimista el primer edil.
Renovar alumbrado
Por otro lado, el Ayuntamiento de Abadiño, siguiendo con su compromiso con el ahorro energético y la mejora del medio ambiente en el municipio, ha puesto en marcha una iniciativa para la sustitución del alumbrado y la instalación de iluminación led “por telegestión”. En la licitación se definen cuatro centros de mando que abarcan las inmediaciones de las calles Txinurrisolo, Arlozabal e Iturritxo y la plaza Txanporta.
En lo que al proyecto se refiere, el alumbrado se renovará con luces led, y además de mejorar la eficiencia y el ahorro económico, el objetivo es mejorar la visibilidad en estas zonas. Además, las obras se realizarán con el propósito de limitar el brillo y la contaminación lumínica para la renovación y adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.
En el apartado económico, la administración local destinará 130.000 euros a este proyecto y las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 6 de noviembre. Se prevé que las obras se inicien a finales de año. El proyecto responde a los resultados obtenidos en el último proceso de presupuestos participativos. De hecho, el proyecto que más votó la ciudadanía fue el de la mejora de la iluminación en varias zonas del municipio. En cuanto a la financiación, además de los 50.000 euros destinados a este proyecto en los presupuestos participativos, el Ayuntamiento ha obtenido 64.000 euros de subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.
Al detalle
Reunión. El próximo miércoles para presentar un proyecto que pretende hacer frente al problema de movilidad en el barrio de Muntsaratz y, sobre todo, de la falta de aparcamiento.
Proyecto. La administración local dará a conocer sus intenciones de crear cerca de 80 plazas más de aparcamiento para dar respuesta a las necesidades vecinales en este sentido.