Escribía bajo el pseudónimo de Karr-Hanke’ Nació en 1913 y falleció en 1936, esquiando; con tan sólo 23 años. No sabemos hasta dónde pudo llegar este gran montañero que compartía cordada con los mejores del primer alpinismo vasco. Véase: Basaldua, Emaldi, Abos, Sopeña, Telleria, Ferrer...

Siendo socio del Fortuna ayuda al nacimiento del Club Deportivo CAPU  –Sociedad deportiva donostiarra de 1934. Ese año y el siguiente consiguió los primeros trofeos de esquí en Gipuzkoa– también apoyado por el Club Deportivo de Bilbao desde su fundación en 1934, hasta su fallecimiento en 1936. También es socio del Aldatz Gora en 1931 y 1932. Era algo común en aquellos atletas montañeros estar asociados a dos o tres clubes. Firmó nuevas vías en Alluitz W.SW. en 1932; una primera con Argómaniz en el monolito Anduitz (Saltari) el 29 de julio de 1934, y el Diente del Ahorcado el 28 de junio allá por el año 1935.

Es gratificante informar sobre uno de los grandes y que, además, pudo ser uno de los más importantes alpinistas vascos de toda la historia. Su corto currículo y su corta edad casi lo muestran. Es como un secreto que ha estado oculto setenta años.

Poca información

Es tan poco lo que sabemos del alpinista que ni una sola fotografía he podido conseguir. Mira que llevo tiempo... Es la segunda vez que me pasa en los 186 artículos de historias montañeras que llevo publicados en la edición de los domingos en DEIA dentro de las páginas de Hemendik.

Tal vez por eso suscite aún más curiosidad este pionero en el alpinismo vasco, en especial en la modalidad de escalada que, sin duda, merece un poco de atención. Cabe destacar que también fue un gran campista, dormía en la Ariñena  –la tienda de campaña más importante de la historia del campismo vasco– con sus amigos Abos y Ferrer –tengo recogidas diversas marchas de larga duración con bonita narración en la que citan esta tienda con el nombre impreso en la lona del tejado a dos aguas–.

Una de las escasas imágenes de Carranque.

Gotzon Abos, hijo de este compañero de cordada y pernoctas de Carranque, ha revisado al detalle todas las fuentes que están al alcance de investigación en formato digital sobre muchos históricos montañeros vascos, como lo era su aita, Alberto Abos Bidaña, de quien ya hemos dado cuenta en tres ocasiones de sus andanzas. De los dos es nuestro interés contar algo de otros montañeros vascos que fueron del top ten pero que raramente salen en cita alguna. Quizá esto sea lo más importante en esta sección dominical de DEIA.

Escritor de montaña

Gotzon ha recogido 22 artículos escritos por Carranque en el rotativo Excelsius, además de otros soportes editoriales. Si hacéis la prueba de teclear en el buscador de Google Rafael Carranque la pantalla únicamente os devolverá un acceso que te lleva a la revista Pyrenaica en su número 18 (1935). Un artículo que publica compartido con Pedro San Miguel (pero que lo escribe él solo) titulado Nuestras vacaciones campistas por Gorbea, Pico Sopeña, Diente del Ahorcado y Amboto. Nada más se sabe de él. Y tan joven, tan prolijo en escribir públicamente, esa productividad es otro detonante de que era un as.

En 1931 participa en el Campeonato Social y Ciclo-Humorístico del CDB. Llega en el puesto 16 y Abos termina el 17, ¿irían juntos? Su gran amigo El hombre de las cavernas marca el 13. Le vemos citado en la ascensión al Pico del Fraile con Abos y Eugenio Ahedo el 31 de julio de 1932. Los tres escaladores hicieron sus correspondientes partes, dos depositados en el CDB y uno en el Aldatz Gora.

Variante con su nombre

Tenemos dos partes en 1932 de dos ascensiones al Alluitz el 4 y 19 de septiembre. En el libro Crestas del Duranguesado Antonio Ferrer lo cuenta. Es la cara O. SO. y la llamaron Variante Carranque. Asciende con Abos, Odiaga y el corredor Askafe con Ferrer y Asua.

En la revista Peñalara nº 249 de 1934 entre las noticias del CDB se incluye: En el Pico Sopeña nuestro camarada Alberto Abós actuó de guía en la proyectada excursión a este pico por conocidos miembros del Club Deportivo Capu de San Sebastian, alcanzando felizmente la cumbre los Sres. Carranque, Candini y Astrai.