El Ayuntamiento de Gordexola ha iniciado el proceso participativo del presupuesto de 2025. Así, hasta el 30 de octubre la ciudadanía puede hacer llegar sus iniciativas por varias vías: completando en persona el formulario disponible en el edificio consistorial y en la Kultur Etxea y escribiendo un correo electrónico a la dirección udala@gordexola.eus.

Tras la sesión abierta a los vecinos celebrada el pasado 2 de octubre para dar a conocer los detalles del procedimiento y sus fases, el Consistorio concede unas semanas para plantear las sugerencias.

Pleno el 28 de noviembre

Después, se convocará una comisión informativa para el 5 de noviembre a la que podrán asistir las personas interesadas para defender ante la corporación sus opciones para mejorar Gordexola. Por último, para el 28 de noviembre está previsto el debate en pleno.

Además, en la web municipal se puede consultar documentación sobre el primer borrador confeccionado por el equipo de gobierno para que sirva de orientación.

Los principales tributos registran “una subida de en torno al 3%, en el IBI se han actualizado este año los valores catastrales; globalmente se prevé un incremento de la recaudación del 4%, pero no se aplica de manera uniforme”, se especifica.

En cuanto a los gastos, “el gasto corriente crece, principalmente por la revisión del precio de los cursos culturales y deportivos, el gazte txoko, la gestión de las piscinas y la limpieza de edificios municipales”. También aumenta el mantenimiento de instalaciones deportivas y se dota una partida para mejorar los canales de comunicación. Subidas “absorbidas parcialmente” por la bajada del precio de la electricidad y la mayor eficiencia tras la renovación de luminarias. Para las inversiones se recoge una “previsión” de actuaciones sufragadas con el remanente y subvenciones.