El inicio del curso político en Bizkaia ha dado comienzo, tras el pleno de política general celebrado la semana pasada, con la asunción, por parte de los partidos que sustentan a la Diputación, de cuatro propuestas de la oposición, además de otras modificaciones, a petición de EH Bildu, en los planteamientos que habían presentado PNV y PSE. Entre otras, las Juntas Generales han pedido a la Diputación que mantenga el 20% de descuentos en los abonos temporales del transporte público, aun cuando el Gobierno español retire estas ayudas a las comunidades, y el aumento de los ingresos mínimos a partir de los cuales los contribuyentes vizcainos deberán presentar declaración de IRPF.

Este miércoles se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika la segunda sesión del debate de política general con el que el Parlamento vizcaino reanuda el curso político. Los cinco partidos políticos con representación en el hemiciclo han agotado las cinco propuestas de resolución que podían presentar, pese a que, como es habitual, PNV y PSE lo han hecho de forma conjunta. De esta forma, las Juntas han debatido y votado un total de 20 planteamientos dirigidos a la Diputación, de los cuales finalmente 10 han sido aprobados de forma total y dos, parcial. Después de que la diputada general, Elixabete Etxanobe, anunciara sus compromisos para el presente curso político, estas iniciativas se unirán al programa. De ellas, cuatro habían sido planteadas por la oposición.

En una de ellas, que había surgido de Elkarrekin Bizkaia, se insta a la Diputación a que, en el caso el, Gobierno español retire las ayudas a las comunidades autónomas para descontar el 30% del precio del billete del transporte público (el 20% restante lo abona en Bizkaia la Diputación), esas rebajas se mantengan en el 20% para los títulos temporales. Y es que todo parece indicar, según las declaraciones del ministro de Transportes, Oscar Puente, que esas ayudas finalizarán el próximo 31 de diciembre y no se prorrogarán de cara a 2025.

Actualmente, las rebajas llegan al 50% en todo el transporte público gestionado por el CTB, tanto los billetes que se pagan con barik como los títulos temporales: el 30% que llega desde el Gobierno español se completa en el territorio con un 20% que aportan las diferentes instituciones.

El equipo de Gobierno foral sigue manteniendo su intención de implantar un sistema que ofrezca descuentos tanto a los viajeros que más utilicen el transporte público como a los que tengan menores niveles de renta. Pero, hasta entonces, y si finalmente la regulación estatal suspenda las ayudas a las comunidades, se aboga por mantener el 20% de los descuentos en los títulos temporales, quedando fuera de esos descuentos los viajes ocasionales que se pagan con barik.

Ingresos mínimos para la declaración de Renta

Otra de las propuestas de resolución, en esta ocasión pactada con el PP, hace referencia a los ingresos mínimos a partir de los cuales los contribuyentes deben presentar declaración de la renta. Se apuesta por elevar ese mínimo, de forma que los vizcainos con rentas más bajas no tengan que hacerlo, aunque, y pese a que los populares habían planteado establecerlo en 17.000 euros, todavía está por definir el importe final.

Otros acuerdos que se han alcanzado hacen referencia a la renovación de la flota de Bizkaibus, ampliar el servicio de Bizkaibizi o analizar la necesidad de nuevos aparcamientos disuasorios, en el ámbito del transporte público; favorecer programas de acompañamiento a las personas migrantes que posibiliten su regularización administrativa y su inserción en el mercado laboral; un Pacto para la prevención de las situaciones de dependencia y para incentivar la autonomía personal; ahondar en el conocimiento de necesidades, problemas y oportunidades asociadas al reto demográfico y a la longevidad, así como dotar de financiación el Plan Suspertze, la hoja de ruta acordada con el sector primario.

Menores extranjeros

También han quedado propuestas en el tintero, por ejemplo la petición del PP de "frenar" la acogida de nuevos menores extranjeros no acompañados "hasta poder garantizar un servicio pleno", un planteamiento que ha recibido un duro rechazo por parte del resto de partidos. "Esos discursos son muy peligrosos", ha afeado el portavoz del PSE, Goyo Zurro, a la popular Raquel González, a quien ha recordado que atender a estos menores es una obligación legal, "pero también ética y moral". "Si la llegada desborda el sistema de acogida, se deberán activar los recursos que sean necesarios para dar una respuesta adecuada", ha insistido también Iker Casanova desde EH Bildu.