A principios de septiembre saltaron las alarmas en el municipio cuando la administración local dio a conocer la falta de personal médico en el centro de salud, que se prolongaría durante al menos dos meses, obligando a la ciudadanía a desplazarse al ambulatorio de Elorrio. Desde entonces las movilizaciones ciudadanas y las gestiones del equipo de gobierno para restablecer el servicio no han cesado y aunque el lunes, 30 de septiembre, el ambulatorio volvió a recuperar parte de la atención médica con la incorporación de un facultativo seguía quedando vacante la segunda plaza; algo que finalmente quedará resuelto a partir del día 23 de este mes.

“Queremos agradecer el trabajo y la voluntad de Osakidetza para solucionar el problema de la falta de médicos. Y también queremos agradecer a la ciudadanía zaldibartarra que en estas últimas semanas han trasladado y mostrado sus preocupaciones por la atención sanitaria. Zaldibar volverá a contar finalmente con el número de médicos que le corresponde. Es una buena noticia, pero de cara al futuro consideramos necesario blindar esta atención sanitaria. Tenemos que garantizar una sanidad pública, gratuita e integral”, explicó satisfecha la alcaldesa, Eneritz Azpitarte.

Así las cosas, las y los zaldibartarras recuperarán próximamente la atención sanitaria que les corresponde y parece que poco a poco la falta de médicos en la comarca empieza a resolverse. Y es que, Osakidetza confirmó hace unos días que se cubrirán dos de las tres plazas de Medicina de Familia y Comunitaria que corresponden al centro de salud berriztarra después de meses de vacío asistencial en la localidad.

En este caso, fue a finales de mayo cuando se dio a conocer la noticia del traslado de dos de los tres facultativos que prestaban atención en el centro de salud de Berriz-Garai y, desde entonces, las movilizaciones ciudadanas no han cesado. Tampoco los intentos de ambas administraciones locales para revertir la situación.

En este sentido, tras la última reunión a mediados de septiembre se confirmó que se recuperan los médicos que corresponden a este centro de salud con la incorporación de un profesional facultativo más, con lo que quedan ya cubiertas 2 de las 3 plazas. Además, adelantaron que la tercera plaza que pertenece al consultorio está incluida en la última oferta de Medicina de Familia y Comunitaria cuya resolución aún no se ha dado a conocer.

Pediatría en Abadiño

Asimismo, otra cercana localidad como es Abadiño volverá a recuperar previsiblemente este mes el servicio de pediatría en el centro de salud del barrio de Traña-Matiena. En concreto, la pediatra que ocupará esta plaza comenzará a trabajar en a mediados de octubre en Abadiño, una vez finalizado el contrato laboral que tiene en vigor.

El apunte

Dos médicos en Zaldibar. Este pasado lunes, 30 de septiembre, el centro de salud de Zaldibar recuperó la atención médica con la incorporación de un facultativo. Asimismo, y según ha informado Osakidetza al Ayuntamiento, el día 23 se unirá al servicio un segundo doctor volviendo a contar así con el número de facultativos que le corresponde.

Berriz y Abadiño. Otras localidades cercanas de Durangaldea también vuelven a recuperar poco a poco la normalidad.