La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha dado su opinión sobre la posibilidad de establecer una nueva relación con el Estado español, superando el actual Estatuto de Autonomía. Lo ha hecho, eso sí, casi a la gallega, dejando ver entre líneas su postura. "Este Gobierno Foral lo forman dos partidos políticos. Yo soy miembro del PNV y mi opinión puede no ser la de todas las personas que conforman este Gobierno, ha manifestado en la sesión de tarde del pleno de política general que se celebra este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika.
Etxanobe respondía así a una interpelación directa que por la mañana le había hecho EH Bildu, en una jornada en la que, en Gipuzkoa, PNV y EH Bildu han pedido en las Juntas Generales actualizar el autogobierno vasco y "renovar la relación política con el Estado español". La segunda sesión del Pleno de Política General ha aprobado un texto en el que la Cámara legislativa guipuzcoana reafirma que la actualización del autogobierno vasco "debe incluir una renovación y adecuación de nuestro haber competencial a las actuales demandas y necesidades de la sociedad vasca".
En ese contexto, el portavoz de la coalición en Bizkaia, Iker Casanova, había preguntado a la diputada general sobre su opinión respecto al "derecho a decidir de este pueblo". Y es que, tras más de 40 años "con un Estatuto de Autonomía que no se ha cumplido", ha considerado que es "urgente" lograr "un estatuto nuevo basado en la bilateralidad porque nos va a dar más libertades, más derecho a decidir y, además, puede aportarnos un marco más amplio de competencias y también podríamos tener más instrumentos y más oportunidades para realizar políticas para nuestro país".
Etxanobe no ha eludido la pregunta y ha recogido el guante. En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que será "la mayoría de la ciudadanía vasca" la que "decidirá qué arquitectura institucional quiere tener, si quieres superar un Estatuto que a día de hoy está sin cumplir, y hasta dónde quiere llegar en la relación entre Euskadi y el Estado".
Respecto a su postura personal, ha recordado que su Gobierno foral está compuesto por dos partidos políticos, PNV y PSE, y que ella es miembro del primero. "Mi opinión puede no ser la de todas las personas que conforman este Gobierno. Con esto le he respondido y ya sabe cuál es", ha concluido.