Las fiestas de los municipios de Meatzaldea han contado este año con el aliciente de un autobús urbano de carácter comarcal y gratuito que ha facilitado el retorno seguro a sus casas de 2.985 jóvenes y adultos después de haber disfrutado de las más variadas propuestas festivas en Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella y Trapagaran. A ellos se suman la veintena de personas que utilizaron el taxi adaptado que se puso en marcha para atender en los mismos horarios a personas con dificultades de movilidad. “Creo que las cifras hablan por sí solas de la gran respuesta de nuestros jóvenes y no tan jóvenes a esta iniciativa mancomunada. La gente está muy contenta y nosotros estamos encantados y con ganas de que esto pueda seguir en próximos años”, declaraba Iñaki Urrutia, alcalde de Abanto-Zierbena, municipio que mayor número de viajeros ha movido (1.571) con las fiestas de Gallarta (737) y Las Carreras (702) a los que se suman los 132 viajeros que se acercaron a Sanfuentes. Por municipios de origen que se acercaron a Abanto-Zierbena destaca el número de viajeros procedentes de Trapagaran (317), seguido de los viajeros llegados de Ortuella (227) y de Muskiz, 189.
En el caso de Abanto-Zierbena, al igual que en el resto de las localidades los horarios más demandados fueron los de las 03.15 y las 04.00 horas frente al primer servicio que comenzaba a las 02.00 horas. “Aún no tenemos fecha concreta, aunque será en breve cuando tengamos la reunión de los ayuntamientos con Meatzaldeko Behargintza para valorar de manera intensa los resultados de este proyecto piloto que en términos generales vemos que ha funcionado bien por lo que yo por lo menos soy proclive a mantenerlo”, valoró el alcalde abantoarra.
Seguridad
“Por un lado evita con un sólo autobús que haya decenas de vehículos circulando de madrugada, lo que reduce el riesgo de que pueda haber accidentes por ingestas de alcohol u otras sustancias. Además, se aporta una importante sensación de seguridad al acercar a las personas a sus domicilios con paradas céntricas”, valoró el primer edil quien adelantó que en la reunión de los municipios promotores se barajó la posibilidad de que este transporte festivo se lleve a cabo “con algún combustible eficiente o ecológico que sirva para colaborar con la mejora del medio ambiente”.
Los datos a los que ha tenido acceso DEIA señalan que en fiestas de Ortuella utilizaron el MeatzaldeBus para regresar a casa un total de 542 viajeros de los cuales la mayoría pararon en Abanto-Zierbena (217) seguido de Muskiz (168) y Trapagaran (153). El resto se bajó en la zona ortuellarra de La Chava. A estos datos oficiales del MeatzaldeBus deben sumarse los cerca de 390 viajeros que transportó Ortuella en su Jaibus interbarrios y los trasladados por el autobús nocturno de Trapagaran o el JaiTaxi de Muskiz. Zierbena por su parte, no adscrito a la oferta mancomunada, movió en sus seis fiestas a cerca de 500 vecinos mediante su taxi nocturno.