Los iurretarras ya hacen uso de la pasarela peatonal de Akiñena que permite unir los dos márgenes de la carretera N-634 y las dos paradas de bus. La pasarela forma parte del proyecto para posibilitar y facilitar el desplazamiento seguro de los peatones en esta zona del barrio de Arriandi, un proyecto muy demandado por las y los vecinos de la zona. “El proyecto recogía la ejecución de la acera que discurre paralela a la N-634, en el lado izquierdo de la calzada dirección Iurreta, y que se prolonga 500 metros. Dicha acera termina en la pasarela peatonal que ya está habilitada”, explicaron desde el Consistorio iurretarra.

Por otro lado, el funcionamiento del ascensor para acceder a dicha pasarela se encuentra en fase de licitación, por lo que se espera que en breve se pueda utilizar para que dicha pasarela sea accesible para todas las personas.

Fue en marzo de 2023 cuando la administración local comenzó las obras para mejorar la accesibilidad y seguridad de todo este entorno con la construcción de una acera en el lado izquierdo de la N-634 en dirección Iurreta que se extiende sobre unos 500 metros, además de una pasarela peatonal con ascensor para unir las dos márgenes de la carretera y a su vez las dos paradas de transporte público de la zona.

Al final del nuevo tramo habilitado se ha construido una pasarela peatonal, que une ambas márgenes de la carretera y que se enlazará con la bicipista que transcurre de Iurreta a Zornotza por Amezketa.

Desplazamiento seguro

La ejecución de este proyecto sirve también para poder dar continuidad a la red ciclable y peatonal que existe actualmente y de esta forma se posibilitará y facilitará el desplazamiento seguro de todas las personas que transitan por esa zona. “El objetivo fundamental de esta obra es dar respuesta a las solicitudes de las y los vecinos para posibilitar y facilitar el desplazamiento seguro de los peatones en esta zona de Arriandi”, explicaron responsables municipales.