Egun batean bilakatu zen bizigai. (Un día se convirtió en fuente de vida). Esta frase, extraída del tema Izarren Hautsa, escrito por Lete y cantado por Mikel Laboa, es el lema de la conmemoración de los treinta años de funcionamiento de espacio escénico Torrezabal, de Galdakao, una infraestructura cultural que, desde sus inicios, no ha dejado de emanar arte, creatividad, experiencias y vivencias.
Y, como no podía ser de otra manera, los responsables de Torrezabal se han volcado en organizar una conmemoración a la altura de la destacada efeméride con un destaco programa de eventos y citas hasta fin de año. La primera propuesta llega en 28 de septiembre con el espectáculo de marionetas Cris, pequeña valiente dirigido a niños y niñas a partir de 6 años y basado en historias de basado en personas transgénero del mundo. Un día después, se escenificará el montaje Bidaia-Die Reise, en el que Hika Teatroa invita al espectador a realizar un viaje para compartir vivencias, experiencias, emociones, palabras, canciones o miradas a través de la voz de Itziar Ituño, el piano de Marcus Englert, el sonido de la galdakoztarra Janire Egaña o las coreografías del grupo Dangiliske, entre otros.
Títeres o performances
El 4 de octubre pisará el escenario de Torrezabal la gran actriz Charo López con el recital Verso a verso en el que estará acompañada por el piano de Víctor Carbajo y el barítono Luis Santana. Y la música volverá a sonar un día después con la artista Izaro y el espectáculo de presentación de su último disco, Cerodenero, que combina pop y electrónica. El teatro también estará presente ese mes con varias propuestas: Yllana Teatro ofrecerá el día 11 la obra Passport, un homenaje a la vida de los y las artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta; el 18 será el turno de La sed del minotauro de Khea Ziater; el 19 se representará Pinocchio, una historia delirante que mezcla humor, teatro de objetos, títeres y banda sonora original; y el 25 de octubre llega el proyecto escénico EMDLM. El mejor de todos los mundos que combina la performance, el vídeo y el uso de la tecnología como narrativa escénica.
La programación de noviembre arranca el viernes 8 con el teatro documental accesible Helen Keller, ¿la mujer maravilla? centrado en la historia de la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario en 1904, después de un duro proceso de aprendizaje. De interés para los más txikis será espectáculo de humor clown Kutxartean del día 9, mientras que el 15 será el turno de la comedia de improvisación que sorprende y causa carcajada con Corta el cable rojo, el 16 el montaje infantil Soy el viento y la hoja que se mece y el 23 la banda de música Da Capo de Galdakao deleitará a sus convecinos con la historia de Eolo.
Y ya para el mes de diciembre, Torrezabal acogerá: la historia de árboles, industria y paisajes Eukalyptus (día 1); la comedia sensual, gamberra y sentimental Egun zoragarriak (13); la presentación del primer disco de La Banda de Música Da Capo de Galdakao Dinamita Da Capo prevista para el día 15); la actuación Transition resonances de la Red de Mujeres Creativas y Artistas ESAS bajo la batuta de Ane Legarreta (26), Albert Pla con el espectáculo ¿Os acordáis? (27) y el montaje Maluta, circo de Navidad (30 de diciembre). l