“Ya están aquí las fiestas. Durante 10 días las calles y plazas de nuestro pueblo se llenarán de colores, melodías y actuaciones para que las y los galdakoztarras disfrutemos. Hagamos un paréntesis en nuestro día a día y sumerjámonos en este ambiente festivo”. Es el deseo expresado por el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, de cara a los Santakurtzak que arrancaron ayer y parece que la predisposición para lograrlo es absoluta.
Así quedó patente en el acto previo a la lectura del pregón y el lanzamiento del esperado txupinazo: el colorido desfile de fiestas. Un total de 60 cuadrillas y unas 1.200 personas –la cifra más alta registrada hasta el momento– participaron en una divertida y original kalejira de disfraces que dio inicio a las 19.00 horas y que estuvo amenizada por Da Capo Galdakaoko Musika Banda, Galdakao Txistu Banda Ad Libitum, txistularis de la Escuela de Música Máximo Moreno, integrantes de Usgaldu Usansolo eta Galdakaoko Gaiteroen elkartea y la fanfarria Adiskideak. Ataviados con vestimentas y complementos de toda clase y con el jolgorio por bandera, todas las agrupaciones demostraron grandes dosis de originalidad, coordinación y estilo para destacar y empezar a sumar puntos de cara a obtener un buena clasificación en el concurso de cuadrillas. Una vez más, hubo disfraces de variada temática inspirada El libro de la selva, en los Minions o en la historia con Egipto como eje. Además, en ese desfile muchas formaciones ofrecieron trabajadas coreografías durante el recorrido hasta la plaza anexa a la casa consistorial.
Recepción
Allí, y mientras numeroso público disfrutaba de un pasacalles cargado de fantasía y buen humor, la corporación ofreció a las 19.30 horas la tradicional recepción a los principales protagonistas del acto que da el pistoletazo de salida a los festejos: el boxeador galdakoztarra Oier Ibarretxe y la txupinera Ainhoa Artetxe, miembro de la cuadrilla Zaukena Zauk. Muy especial fue la jornada para Oier, deportista puntero que reside en el Centro de Alto Rendimiento Blume, de Madrid, y que ha participado en los últimos Juegos Olímpicos de París en la categoría de menos de 63,5 kilos, regresa siempre que puede a su localidad natal a disfrutar de su familia y de su cuadrilla. Ayer lo hizo, además, en calidad de pregonero. “Estoy muy emocionado y el haber sido elegido por el pueblo es un plus y un reconocimiento a todo el trabajo y los resultados que estoy obteniendo”, expresó Ibarretxe que deseó que todo el mundo “disfrute de las fiestas con respeto”.
Y como invitados de excepción, también estuvieron en ese recibimiento 10 ciudadanos de la localidad que se apuntaron y salieron elegidos en el novedoso sorteo realizado este año para posibilitar que un grupo de galdakoztarras tuviera la experiencia de vivir de cerca el mágico momento de emitir el mensaje festivo y encender el cohete desde el balcón del Ayuntamiento. Ocurrió en torno a las 21.00 horas y la explosión de alegría popular se extendió, a partir de ese momento, por todos los recintos festivos de Galdakao.
Actos
- Hoy sábado. Subida al Vivero en MTB, concurso de skate, teatro de calle, alarde de danzas, velada de boxeo, los conciertos de M. Sanchez-Rally 48, Bulego y un tributo a ABBA.
- Mañana domingo. Parque infantil, campeonato de cuadrillas, talleres, sesión de circo, juegos o bertso jaialdia son algunas de las propuestas.