Ahora es un lienzo en blanco. La partida de ajedrez terminó. Jaque mate. No se juega más. A muchos les dolió, pero la vida creativa sigue... El Aula de Cultura de Getxo ya cuenta con cinco obras candidatas a sustituir el mural del Ajedrez que miraba a la plaza de La estación de Las Arenas. La ausencia de color domina hoy por hoy en esa fachada, pero por poco tiempo... Hay cinco proyectos que optan a decorarla y todos tiran de tonalidades para iluminar este punto del municipio. La ciudadanía podrá votar por su favorita en un proceso no vinculante que empezará mañana y estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre.
La primera de las propuestas que ha quedado finalista en este concurso para elegir el mural ganador lleva la firma de Amaia Arrazola Otaduy; se denomina La mirada de Miren y se sirve de la figura de Miren Larrea –que da nombre a este certamen– para plantear una especie de cómic de gran formato inspirado en las fotografías de la artista getxoztarra. Estas viñetas son un paseo por lugares, tradiciones, figuras y elementos de la localidad fácilmente reconocibles, entre los que no faltan el ajedrez de la anterior creación y el Puente Colgante.
El segundo trabajo, mientras tanto, es de Giorgos Gkareth Christou y su título es Auzotarren mosaikoa. La obra pone en valor referentes de la plaza y para ello se sirve de un collage analógico que propone un recorrido por el barrio de la mano de diferentes elementos arquitectónicos y naturales, así como escenas cotidianas, jugando siempre con la profundidad y la altura.
La tercera obra, denominada Cuatro estaciones, lleva la firma de Luis Olaso Garralda y persigue aunar estética y dimensión. A partir del término estación, estrechamente vinculado a la plaza, establece un juego conceptual con este espacio como unidad de tiempo a través del cual plasma un viaje por elementos muy identificables por la población del entorno, como son la vegetación de los jardines, el mar, la hojarasca del paso de Zugazarte en otoño y la lluvia invernal.
Aaron Diego Escauriaza es el autor de Ajedrez, el cuarto proyecto, un mural de estilo vanguardista que consiste en un estudio geométrico previo en el que se crea una trayectoria visual, mediante formas y colores. Resalta el tablero de ajedrez, donde figuras del juego se integran con geometrías y contrastes pictóricos que añaden viveza y mantienen la armonía del conjunto. Por último, el creador José Ramón Bañales presenta la quinta propuesta: Urban jake. Estrechamente relacionada con la intervención mural de José Miguel Ibarretxe que durante cuarenta años ha vestido la plaza del barrio getxoztarra, este diseño refleja una visión aérea de un espacio urbano a modo de tablero de ajedrez en el que los viandantes son partes activas y que alude al protagonismo de la ciudadanía.
Votación
Estas son las cinco piezas seleccionadas por el jurado, de las 33 presentadas al concurso, dotado con un presupuesto máximo de 43.000 euros. Es momento de que los vecinos de Getxo muestren su opinión. La votación podrá realizarse de forma telemática a través de la plataforma www.zeugaz.getxo.eus, o bien de manera presencial en Romo Kultur Etxea, el Aula de Cultura de Villamonte y en Getxo Elkartegia. Para poder participar, es obligatorio estar empadronado y ser mayor de 16 años.
Si bien la decisión final estará en manos del jurado, este proceso busca conocer las preferencias de la ciudadanía. Una vez terminada la consulta, el Área de Gobierno Abierto y Modernización del Ayuntamiento trasladará sus resultados para que los expertos realicen la valoración final y decidan cuál será el mural que finalmente protagonice la fachada del inmueble de los números 3 y 5 de la calle Ibaigane.
El jurado estará integrado por la dirección de Getxo Kultura, así como por dos técnicas del organismo y un representante de la comunidad de propietarios de la fachada, junto a dos creadoras designadas por los colectivos artísticos locales Antzezaleak y Garrobi. Cuando se dé a conocer el proyecto ganador y se cierren los últimos detalles, la realización del mismo deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de cuatro meses.
Los datos
La votación. El jurado ha seleccionado cinco finalistas de entre 33 obras presentadas. Ahora, los getxoztarras podrán votar por su favorita en un proceso que, eso sí, no será determinante, ya que los expertos tendrán la última palabra para elegir el proyecto ganador.
El jurado. Los jueces serán, en esta ocasión, la dirección de Getxo Kultura, así como dos técnicas del organismo, un representante de la comunidad de propietarios titular de la fachada, además de dos creadoras designadas por los colectivos artísticos locales Antzezaleak y Garrobi.