Los itinerarios y paseos son siempre más agradables si el líquido elemento está presente. Si no observen cualquier paseo marítimo o al lado de la playa la cantidad de andarines que atrae solo por el hecho de dibujarse aledaño a la costa.
Pero también hay agua en el interior, en esos espacios que componen los ríos, algunos de anchura considerable, los embalses y los pequeños arroyos y cauces.
Los primeros cuentan con riberas urbanizadas que también son atractivas para muchos residentes. No hay más que ver, los paseos habilitados en los municipios que cuentan con la ría de Bilbao como arteria principal, pero pocos conocen los paseos naturales que se apostan en las orillas de ríos de interior.
Por ello, la Agencia Vasca del Agua (URA) ha elaborado una guía que ha bautizado como Senderos de agua donde recoge los itinerarios alrededor de cauces que cuentan con diversos puntos de interés naturales y entornos pocos conocidos por la ciudadanía
Son un total de 59 recorridos en toda la Comunidad Autónoma Vasca de los cuales 12 se pueden encontrar en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa y 28 en Araba.
La docena de los itinerarios desarrollados en nuestro territorio ofrecen diferentes atractivos pero siempre el agua es el elemento protagonista sobre los que pivotan
Fuentes de URA han indicado que con estos recorridos se pretende darlos a conocer y también “permitir al excursionista contemplar el espectáculo de algunas cascadas y saltos de agua, manantiales brotando de las entrañas de la tierra, humedales de gran valor ecológico y ríos y arroyos por los que el agua fluye alimentando un complejo y diverso ecosistema, que rebosa vida”.
Muchas cascadas
De los recorridos vizcainos la mitad nos llevarán a contemplar cascadas como las que están escondidas en Bolintxu, cerca de Bilbao, la del Chorretón oculta en las profundidades de Enkarterri, en concreto en el municipio de Karrantza, o la cascada de Uguna en el alto de Barazar cerca de Zeanuri.
Otros senderos como el que limita con Araba en Zeanuri también nos ofrece las maravillas del humedal de Saldropo o la gran poza del río Estepona ubicada cerca de Bakio. Destaca también la turbera de Zalama localizada en el extremo más noroccidental de la Sierra de Ordunte, cerca de Karrantza, y que supone el paseo más largo de todos, casi cinco kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. De todos los paseos indicados cinco de ellos además se pueden realizar en bicicleta como son la cascada de Baldatikaerreka, el humedal de Saldropo, la caída de agua de Uguna, el río Agüera o el acceso por el río Bolintxu.
Cada uno de los recorridos cuenta con una ficha que se puede descargar de la página web de la Agencia Vasca del Agua en la que se aportan un montón de detalles para poder acometer la excursión sin problemas.
Ofrece un resumen sobre la localización y accesos de cada recorrido con el correspondiente mapa, el perfil de altitud, la distancia y una pequeña descripción del itinerario. También aporta la ficha un texto con la importancia ambiental del recorrido describiendo su riqueza y variedad arbórea además de la presencia animal en las riberas de los cauces. Finalmente aportan nueve fotos con los hitos más significativos del sendero para evitar despiste alguno por parte del excursionistas.
Diversa dificultad
En el resumen de los paseos vizcainos también se indica cuál es que acumula más grado de dificultad, en concreto, el recorrido por el río Aldabide cercano a Orozko que tiene como atractivo una cascada y que suma casi cuatro kilómetros de recorrido. Los más sencillos son varios según la clasificación basada en la escala MIDE que valora del 1 al 5 la severidad de los recorridos en función de diferentes variables como el esfuerzo, el desplazamiento o la severidad del medio. Así, los más fáciles de realizar son los itinerarios del río Agüera en Pando, la poza de Estepona, la confluencia de los ríos Iraurgi y Urkiola o el cauce del Barbadun.
En su oferta URA recuerda a los futuros senderistas que la agencia “no es titular de los caminos y pistas utilizados para realizar las rutas propuestas y, por ello, no se responsabiliza de su estado”.
También pide a los usuarios de los recorridos que conserven y protejan estos espacios naturales para lo que da una serie de recomendaciones a seguir. Entre ellas destaca evitar arrancar o cortar vegetación, no dejar residuos y seguir los itinerarios propuestos sin buscar atajos desconocidos. Y si se hace la excursión en pleno verano y en zona boscosa que acoge la mayoría de los caminos tener precaución para evitar incendios forestales.
Sin duda, un buen catálogo de recorridos para tenerlos en cuenta en tiempo de verano, cuando pasear al lado del agua siempre se agradece.
Los doce paseos presentados por URA
- Cascada de Aldabide
- Cascada de Baldatikaerreka
- Cascada el Chorretón
- Cascada del río Castaños
- Confluencia de los ríos Iraurgi-Urkiola
- Humedal de Saldropo
- Río Barbadun tramo Valdibian-La Olla
- Poza del río Estepona
- Cascada de Uguna
- Río Agüera en Pando
- Turbera de Zalama
- Cascada del río Bolintxu