Siguiendo con el ciclo musical iniciado en 2002, la localidad zornotzarra volverá a convertirse en el epicentro de la música de cámara con la celebración de una nueva edición de Eleizetan. Lo hará con una programación que incluye seis recitales que tendrán lugar del 7 al 22 de este mes en diferentes ermitas e iglesias del municipio, “proporcionando un entorno íntimo y evocador que realza la calidad de las interpretaciones”, explican desde la organización.

En cuanto a la programación, la nueva edición incluye una variada selección de artistas y conjuntos musicales, tanto locales como internacionales. “Cada actuación promete ser un viaje musical único y contribuye a que visitemos diferentes ermitas e iglesias de nuestro municipio, todos ellos patrimonio monumental”, apuntan desde la administración local.

La emotiva propuesta de Pause en la ermita de San Miguel de Dudea este sábado día 7, inaugurará el ciclo de conciertos. El proyecto musical del violinista tolosarra Xabier Zeberio se podrá escuchar a partir de las 20.00 horas. El músico, exmiembro de Oskorri y líder del cuarteto de cámara Alos Quartet, presentará su proyecto más personal y fruto de su trabajo en solitario.

Un día después, a las 19.00 horas, se subirán al escenario de San Miguel de Bernagotia los integrantes de Sarrabete. El grupo se formó en 2020 como trío de la mano de Gorka Bravo, Pablo Bueno y Leire Etxezarreta (Neomak), pero fue hace dos años cuando la banda se convirtió en quinteto. El lugar de Etxezarreta lo ocupó Irati Bilbao y entraron el bajista Jordi Arcusa y la percusionista Nerea Quincoces.

El sábado 14, en la iglesia de Andra Mari de Etxano, se celebrará el tercer recital con la actuación de Northern Cellos, el único cuarteto de violonchelos eléctricos del Estado y uno de los pocos de Europa.

Para el día 15 se ha programado la actuación de Medinukai Ensemble. Asimismo, destaca la participación del Leioako San Juan Bautista Abesbatza el 21 de septiembre en la iglesia de Andra Mari.

Eleizetan llegará a su fin el día 22 con la actuación del dúo Hartza. Francisco Fernandes (piano) e Itsasne Alzola (violín) han viajado por distintos lugares trasmitiendo su pasión por la música. Sin duda, para Itsasne, tocar en su pueblo natal será una ocasión muy especial y harán lo posible para que “este concierto sea más que una representación musical”.

La entrada a todos los conciertos es gratuita y para facilitar la asistencia se ofrecerá un servicio gratuito de autobuses desde el centro del municipio.