“Mejorar la formación o cualificación de las personas desempleadas” de Leioa es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de la localidad a través de los siete cursos con 111 plazas que se impartirán en el Behargintza o en el vivero de empresas de Leioa. De esta manera, desde el lunes 2 de septiembre las personas interesadas en obtener “oportunidades de acceso al mercado laboral y/o al emprendimiento” se pueden inscribir en estas formaciones bien a través de la web behargintza.net o de la sede de esta institución ubicada en Mendibile 3. Para inscribirse en cualquiera de los cursos es preciso está dado de alta en Lanbide y encontrarse en situación de desempleo.
El primero de los cursos es el de Creación y Gestión Empresarial se ofertarán 40 plazas divididas en dos cursos, aunque para la inscripción es “necesario estar previamente con personal técnico municipal del ámbito del emprendimiento con el fin de determinar el grado de desarrollo de la idea de negocio y aclarar cuantas dudas sean necesarias previas al inicio de la formación”. El primero se desarrollará del 10 al 27 de septiembre mientras que el segundo será del 11 al 22 de noviembre. Ambos tendrán una duración de 35 horas.
La formación más limitada en el número de plazas es la de Competencias técnicas para la gestión de subvenciones en pymes que contará con 11 huevos. Se celebrará del 21 de octubre al 7 de noviembre y tendrá una duración de 60 horas. Para asesor/a técnico/a para instalaciones fotovoltaicas se reservarán 15 plazas y serán 65 horas que de formación que comenzará el 6 de noviembre hasta el 22 del mismo mes.
El programa de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción ofertará 15 plazas para un curso que será del 11 al 29 de noviembre con una duración de 60 horas. Así mismo, habrá un curso de Alimentación saludable para el cuidado de las personas dependientes, que se pondrá en marcha del 9 al 19 de diciembre con 15 plazas y 45 horas de duración. El fin de este curso es que “las personas cuidadoras puedan adquirir competencias especializadas para conocer las necesidades nutricionales de las personas a las que están atendiendo”.
Por último, el Programa 3R de desarrollo local comprende tres acciones: reorientación, recolocación y recualificación. Para ello se han establecido 15 plazas y el curso comenzará el 11 de noviembre para finalizar el 31 de marzo de 2025. Esta formación está impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia para “es ofrecer acompañamiento directo a las personas que se encuentran en situación de desempleo para promover su inserción laboral evitando su posible carnificación en el desempleo”. l