El proceso Batera Jauzi de Arrigorriaga entra en su fase final. Y, hasta el momento, las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, Euskarri Euskara Elkartea y Euskaltzaleen Topagunea, para implicar a agentes y ciudadanía ajenos al mundo del euskera en la revitalización del idioma está siendo muy satisfactoria. De hecho, en las sesiones de trabajo previas al verano han participado 75 personas y se han formado 5 grupos de contraste con representantes y agentes de diversos sectores de la localidad como familias, jóvenes, asociaciones, movimientos sociales, clubes deportivos, vecinos de Abusu y el sector hostelero y comercial. Y entre todos, han analizado las condiciones que se deben dar para que el euskera dé un salto al alza.
Así lo manifiestan los dinamizadores del proceso de Euskaltzaleen Topagunea: “Personas de diferentes perfiles, trayectorias y procedencias han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el uso del euskera de forma serena y abierta, lo que ha enriquecido enormemente el proceso”. Sobre el análisis y las reflexiones realizadas entiende que “el ejercicio ha servido a muchas y muchos participantes para darse cuenta de que el uso del euskera es un reto para toda la sociedad, tanto para euskaldunes como para quien no sabe euskera”.
Una vez pasado el verano, el proceso Batera Jauzi entrará en su fase final con la recopilación de toda la información y datos recabados y la concreción de propuestas y directrices a largo plazo para revitalizar del euskera en Arrigorriaga.