A un día de que comience el mes de agosto, los vizcainos buscan un destino ideal en el que haga buen tiempo para escaparse los fines de semana o irse de vacaciones, en caso de que sea una estancia más larga. Las opciones para desplazarse desde el punto de partida al destino son múltiples. Avión autobús, tren… Incluso hay quien lo hace en barco. No obstante, entre todas ellas, destacan los viajes por carretera, ya sea en coche o en furgoneta –en el caso de que estos sean de larga distancia–, o en moto, para las distancias más cortas.
La primera pregunta que surge entre aquellas personas que se acercan a los talleres para poner a punto el coche es la siguiente. ¿Cuánto cuesta poner el vehículo a punto para tenerlo disponible para viajar? Álvaro Ruiz, de El Taller de Álvaro, señala que el precio a pagar es relativo ya que varía entre los 150 y los 300 euros, según lo que el cliente que acuda al taller quiera comprobar. “Si es un mantenimiento de aceite y filtro son 150 euros y si es una revisión total asciende hasta los 300 euros”, explica.
Ruiz señala que la forma de trabajar en su taller de Zorrotza es “muy planificada”. Con cita previa, salvo que sea una emergencia de última hora, pide las piezas de “un día para otro”. Cada día, recibe coches de “muchos sitios”. Unos vehículos a los que tiene que darle salida lo antes posible para que los clientes puedan partir a su destino según tengan planificado. “En verano se nota más carga de trabajo en comparación con la que tenemos en el resto del año”, señala. Su filosofía de trabajo es que los coches “tienen que salir del taller y no volver por un error nuestro”. Una labor que tiene “muy en cuenta” y se “fija mucho”. Los coches presentan diferentes problemas. Uno de ellos, en los que más se centran los clientes, es en la revisión del aire acondicionado. “Llegan clientes diciendo que no les enfría bien el coche”, puntualiza. “Otros lo hacen con una fuga”, añade.
Arreglar cualquier tipo de avería que presentan los vehículos que llegan al taller es cuestión de tiempo. También es imprescindible contar con las piezas necesarias para solventar la avería en cuestión. Desde dos horas, como mínimo, para llevar a cabo el cambio de un compresor, hasta pasarse una jornada entera para completar el cambio de un embrague en malas condiciones.
¿Qué es necesario revisar?
Lo básico para tener el coche operativo comienza con la comprobación del aceite. Otro imprescindible es revisar el agua del limpiaparabrisas, siempre con el motor frío. Se deberá comprobar el nivel de líquido. Puede parecer una tontería pero un limpiaparabrisas limpio es un elemento de mayor seguridad para los integrantes del vehículo. Con las altas temperaturas que sufren los coches, la refrigeración es imprescindible para evitar que el motor sufra en exceso. Para su revisión, tendrá que hacerse sin que el motor esté caliente ya que podría producir quemaduras en el cuerpo. Al igual que en la comprobación del aceite del coche, deberá estar entre las marcas del mínimo y máximo.
La revisión del coche concluirá con la revisión de los neumáticos. Por lo general, las marcas recomiendan cambiar los neumáticos cada pocos años, aunque estos tengan pocos kilómetros. Lo proponen porque la adherencia en su contacto con el asfalto podría verse muy mermada después de tantos años desde que fueron construidos, algo peligroso en caso de que el pavimento esté húmedo. Un método casero podría ser con una moneda de euro. La parte dorada equivale al mínimo de desgaste de la rueda. En caso de colocarla por cada surco del neumático y que esta no se quede estable en cada uno de ellos, se deberán cambiar las ruedas del coche.