El reciente episodio administrativo que propició que la empresa adjudicataria de una importante obra de infraestructura promovida por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena quedara apartada del proceso, al equivocarse con el depósito de la fianza exigida y hacerlo en el municipio aragonés de Abanto –algo que intentó remediar pero ya fuera de plazo– ha reabierto la diatriba que desde hace casi 30 años tiene el municipio minero –con capitalidad en Gallarta– que no ha podido deshacerse de la coletilla del nombre de la localidad de sus otrora vecinos costeros, independizados hace casi 30 años. Por ello han decidido abrir un proceso para cerrar este capítulo identitario.

Una cuestión que también genera problemas y retrasos administrativos en el municipio de Zierbena (recientemente recibieron una factura de una obra del municipio minero), amén de más de una confusión en medios de comunicación, instituciones de todo tipo e incluso en administraciones cercanas, por lo que también el pueblo –cuya capitalidad está en el barrio de La Cuesta–, lleva años intentado resolver este entuerto de nomenclatura. Si echamos la vista a atrás hay que retroceder hasta 1842, cuando los concejos de San Pedro de Abanto (o Abanto de Yuso) y Santa Juliana de Abanto (o Abanto de Suso), y el de San Román de Zierbena pasaron a formar un municipio unificado, el de Abanto y Zierbena. Hasta entonces estas anteiglesias o entidades administrativas formaban junto con San Julián de Musques (Muskiz) la república conocida como los Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro. Una nueva figura administrativa, la del municipio, que no siempre satisfizo a los de San Román de Zierbena pues a partir de 1878, Zierbena realizó un primer intento de desanexión; el segundo se produjo en 1941, hasta que finalmente, tras un largo y traumático proceso, en enero de 1995 Zierbena logra su independencia.

Hoja de ruta

Fue precisamente la independencia y la consecuente creación del municipio de Zierbena (reconocida en las Juntas Generales el 15 de octubre de 1992) la que dio inicio al desaguisado que ahora se pretende resolver con un cambio de nombre del municipio donde nació Dolores Ibarruri ya que el Gobierno español no permitió a Abanto-Zierbena quedarse solo con el primer nombre puesto que existía censado otro municipio en Aragón con la misma denominación.

De momento, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ya contempla en su actual Plan de Legislatura, presentado recientemente, la puesta en marcha de una hoja de ruta para propiciar el cambio de nombre del municipio. Incluida entre los objetivos estratégicos y acciones dentro del ámbito de organización municipal, la planificación de esta acción de identidad ciudadana establece que el proceso se pondría en marcha en el segundo semestre de 2025 y finalizaría allá por el año 2026. La cuestión no es baladí porque al margen de la dificultad de dar con un nombre está el proceso administrativo a seguir y el coste económico de la adaptación.

Identidad

Confusión. La actual coexistencia del término Zierbena en los municipios de Abanto-Zierbena y el de Zierbena –segregado en 1996 del primero– genera no pocos problemas administrativos amén de que este Abanto-Zierbena como topónimo ya no se ajusta a la realidad que lo rodea ni a los elementos físicos y humanos de su entorno.

Cambio. El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena pondrá en marcha en el segundo semestre de 2025 una hoja de ruta para el cambio del nombre del municipio.