400.000 almas en los Cármenes de Santurtzi
Sólo a la procesión marítima de El Carmen asistieron más de 30.000 personas
A lo largo del día de ayer martes fueron desapareciendo del paisaje de Santurtzi los últimos elementos que recordaban la celebración de las fiestas de El Carmen, unas celebraciones que llevaron a la localidad marinera a lo largo de los diez días de programación a más de 400.000 personas. Sin lugar a dudas, el buen tiempo que hubo a lo largo de la inmensa mayoría de las jornadas, fue un factor clave para registrar esos grandes datos de asistencia.
Como suele ser habitual, el evento más multitudinario de las fiestas de El Carmen fue la procesión de la virgen, acto en al que asistieron más de 30.000 personas. Los otros eventos multitudinarios fueron los conciertos y entre todos los que se pudieron disfrutar en los Cármenes santurtziarras el más masivo fue el de ETS con 23.000 espectadores, seguido de Oihan Vega e India Martínez con 20.000 asistentes cada uno, y Chanel reunió a más de 18.000 personas. En total, más de 100.000 personas disfrutaron de las actuaciones que se celebraron en el escenario central. Asimismo, otro de los momentos de mayor afluencia de las pasadas fiestas de Santurtzi fue el Sardina Eguna, el aperitivo al inicio oficial de los festejos en los que se repartió más de una tonelada de sardinas que se asaron en las 24 pailas que se colocaron en las calles Itsasalde y Juan XXIII.
En materia de seguridad, se ha registrado un notable descenso de las incidencias, aunque, por desgracia hay que volver a lamentar dos agresiones sexuales y tres denuncias más por violencia de género. Por otra parte, la Policía Local de Santurtzi realizó un total de 36 atestados y tramitó 64 denuncias a lo largo de los diez días de fiestas. Por último, el servicio de acompañamiento fue usado por 292 personas que optaron por esta vía para volver a sus hogares tras una noche de fiesta.