Arrigorriaga ha consumido ya las tres primeras jornadas de sus populares Madalenak en un fin de semana en el que el protagonismo recayó el viernes en el recibimiento y homenaje a los nacidos en el último año, el lanzamiento del txupinazo y la actuación de Puro Relajo y el sábado en el pasacalles de gigantes, la comida de jóvenes con la posterior olimpiada de juegos y el concierto nocturno de Su Ta Gar. En la actividad matinal de ayer el deporte y la música estuvieron muy presentes con propuestas como los partidos de pelota de pre-benjamines, benjamines y cadetes, la ruta de patinaje urbano, a la que se sumaron los participantes en la primera concentración de bike chopper –bicicletas altamente personalizadas cuyo diseño, construcción y estilo es similar al de una motocicleta estilo chopper–, la animada kalejira musical a cargo de RocKalean y el concierto de piano que tuvo lugar en los soportales de la casa consistorial.

La tranquilidad fue la tónica general de un programa dominical que dedicó a la tarde a dos géneros muy diferentes de baile: el espectáculo de danza Otempodiz y la exhibición de folklore vasco que ofreció Ariz Berri. Después llegó el momento de segregar adrenalina y poner a prueba reflejos y rapidez ante la salida del toro de fuego en la plaza del Ayuntamiento.

Diana de los trikitilaris

Como es tradición, Arrigorriaga vive en este 22 de julio, festividad de Nuestra Señora de la Magdalena, su día grande y la jornada arranca con la diana de los trikitilaris de Aritz Berri y con el tradicional reparto de mistela y magdalenas por todos los barrios de la localidad. A las 11.00 horas, es la cita con la misa mayor cantada por el coro Eki Eder y en la que la asociación Madalen realizará la emotiva ofrenda floral a la patrona. Después llegarán el concierto de la Orquesta sinfónica de acordeones de Bilbao en los soportales de la casa consistorial y la degustación de txakoli y aceitunas con el posterior concurso de lanzamiento de güitos. Y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, Arrigorriaga se impregnará del colorido y los ritmos de la Fiesta del Folclore, que contará con la presencia del ballet folclórico nacional Manuel Acosta de Bolivia, el grupo folclórico nacional Lumumba de Tanzania y grupo de danzas Andra Mari de Galdakao. A su término, de nuevo toro de fuego y después la romería de Beranduegi.

Las fiestas de Arrigorriaga continuarán el martes con la jornada dedicada especialmente a niños y niñas, pero también será la comida de mayores y el festival de pelota vasca que enfrentará en el frontón del polideportivo a las parejas Titin III-Erasun contra Goñi II-Uriondo.