Santurtzi cuenta ya las horas para despedir a Mentxu y, con ello, bajar el telón de sus fiestas de El Carmen, unos festejos multitudinarios de los que las cuadrillas han sido uno de los principales motores. Precisamente, uno de los últimos actos de la programación de estas fiestas será la gala de entrega de los premios Gorka, donde se elegirá a los mejores cuadrilleros y a las mejores cuadrillas tanto de mayores como de pequeños. La identidad de los ganadores de esas estatuillas tan prestigiosas en la localidad marinera es una incógnita, pero lo que sí es seguro es que en ese acto se hará un reconocimiento especial a la cuadrilla R Ke R por sus quince fiestas de El Carmen dando color y buen rollo al municipio.
“Para nosotros es muy bonito que ese reconocimiento se nos haga en la gala de los Gorka porque nos lo va a brindar nuestra gente, los cuadrilleros. Estamos encantados”, señalan desde esta cuadrilla que, a lo largo de estas fiestas está conformada por siete cuadrilleros que han lucido con orgullo sus camisetas amarillas.
Todo comenzó hace 17 años, cuando decidieron dar el paso de formar su propia cuadrilla tras muchos años viendo las pruebas de los grupos que amenizan y llenan de color las tardes de los Cármenes santurtziarras. “Siempre estábamos con el pique de que teníamos que crear una cuadrilla y en 2008 nos animamos y empezamos veinte personas. Elegimos este nombre porque somos muy pesados y constantes”, explica entre risas Loli García, una de las veteranas.
Dos meses de preparativos Para ellos, los preparativos de las fiestas de El Carmen comienzan más de dos meses antes de que Mentxu salga del huevo. Preparan todo lo relativo a pruebas como los balandros, su estandarte... “Nos juntamos los fines de semana. Estas fiestas se viven mucho mejor en cuadrilla, se disfrutan a lo largo de todo el día”, indica Saioa Maya, otra de las integrantes de R Ke R. “Este año echamos mucho de menos a nuestro compañero Sendoa, que por distintas circunstancias no puede estar en fiestas”, remarca Loli, mostrando la amistad que reina en las cuadrillas.
Y es que las cuadrillas son las encargadas de que a lo largo de los diez días de fiestas de Santurtzi no decaiga un ápice el ambiente. Muestra de todo ello es este año en el que han participado 69 cuadrillas de mayores y 21 txikis. A lo largo de esta andadura que comenzó en 2008, R Ke R ha llegado a contar con una cuadrilla txiki que, ahora, al haber dado el estirón aquellos niños y niñas, se ha convertido en una cuadrilla de mayores que ha adquirido otro nombre. “Siempre hay muy buen rollo entre todas las cuadrillas. Se puede decir que formamos una gran familia y te relacionas con todo el mundo”, apunta Urko Caballeros, otro de los integrantes de R Ke R. Por todo ello, quizá el homenaje que recibirán esta noche adquiera aún más valor.
En cuanto al futuro de la agrupación, a día de hoy resulta toda una incógnita hasta para los componentes de R Ke R. “No sabemos lo que va a pasar”, aseguran. Todo ello se lo toman con mucha guasa hasta el punto de que han creado un estandarte con el lema Se Traspasa Cuadrilla. Pase lo que pase, esta noche recibirán su merecidísimo aplauso y homenaje.