Si los plazos estimados se cumplen, para finales de este año darán comienzo las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua de la calle San Diego de Sestao. En concreto, estas labores se llevarán a cabo entre la intersección de San Diego con la calle Aizpuru y hasta la altura del Colegio Amor Misericordioso. Estos trabajos también se extenderán a los bloques A y C del Grupo El Carmen, por lo que con estas labores se completará el plan de modernización de la red de abastecimiento que se puso en marcha en el Grupo El Carmen allá por el año 2018. “Vamos a actuar en un tramo de 180 metros de longitud aproximadamente, entre el Colegio Amor Misericordioso y el cruce de las calles Aizpuru y Zumalakarregi. Y también va a haber una pequeña intervención en el parque de Santa María, a la altura del aparcamiento”, explicó Alfonso Tapia, edil de Obras y Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos del Ayuntamiento de Sestao.

El plazo de ejecución estimado para estos trabajos es de cuatro meses, por lo que, en principio, esta modernización en la red de abastecimiento de San Diego estaría lista para el inicio de la próxima primavera. Concretamente, los trabajos a ejecutar consisten en la colocación de una tubería nueva de aguas que irá en paralelo a la que actualmente lleva el agua a este punto de Sestao. Ese tubo, antiguo y de fibrocemento, quedará en desuso en cuanto se ejecuten estos trabajos al igual que ocurriera en las fases anteriores de los trabajos realizados desde el año 2018 en el Grupo El Carmen. Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas y la inversión necesaria para hacerlo realidad es de 224.000 euros. Actualmente, estos trabajos están en fase de licitación y las empresas tienen hasta mañana para presentar sus ofertas. Todo ello, unido a que el mes de agosto es casi inhábil a nivel administrativo, hace que desde la institución local sestaoarra estimen que las máquinas no entrarán a trabajar en este punto de Sestao hasta finales de este año.

Con la ejecución de estos trabajos, Sestao dará un importante paso adelante en el proceso de modernización de su red de abastecimiento de aguas, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr completar dicha modernización. Hace siete años, un estudio reflejó la necesidad de mejorar y modernizar las tuberías en un total de catorce zonas del municipio y todas estas actuaciones a acometer dieron forma en 2018 al Plan de Reposición de la Red Secundaria para la Distribución de Agua. Hasta la fecha, se han completado los trabajos de reposición de las tuberías de la red de abastecimiento en tres zonas, todas ubicadas en el Grupo El Carmen, por lo que, una vez se culminen los trabajos allá por primavera en la calle San Diego, aún quedará por cambiar las tuberías de fibrocemento por unas más modernas en una decena de puntos de la localidad sestaoarra.