Quedan pocos días para que Arrigorriaga prenda la llama de sus fiestas patronales, las populares Madalenak. Será el viernes, a las 20.00 horas, con la lectura de un pregón y el lanzamiento de un txupinazo coral ya que estará protagonizado por cuatro entidades locales a las que se quiere homenajear por su trayectoria e implicación con la vida social, cultural o deportiva del municipio: la Cuadrilla de San Pedro de Abrisketa por su 45 aniversario, Kilimusi Eskaut Taldea que cumple 35 años de actividad y con motivo de sus bodas de plata el club Casting y Pesca Abusu y SIAL (Santa Isabeleko Auzoko Lagunak).
Para la alcaldesa, Maite Ibarra, llega “el momento de disfrutar de nuestras plazas, calles y gente y tiempo de juntarse y disfrutar en familia y con amigas y amigos”. Sobre el programa, que se extenderá hasta el 25 de julio afirma que está “lleno de ilusión, trabajo y esfuerzo” y realizado “ desde el compromiso y de manera colectiva con el único objetivo de llenar las calles de cultura y disfrutar del pueblo en un ambiente festivo”. Su deseo y mayor reivindicación es que “estas fiestas deben ser un espacio seguro y libre para todas las mujeres, sin ningún tipo de comportamiento o amenaza machista” y que las Madalenak se vivan y disfruten “en igualdad”.
Al igual que en las últimas ediciones de los festejos, dos horas antes del tronar del cohete la corporación dará la bienvenida a través de un sencillo reconocimiento a los niños y niñas nacidos a lo largo del último año. Y esa primera jornada incluye, además, la animada kalejira musical por el pueblo a cargo de la Elektrotxaranga Barrunba y txistularis de Aritz Berri, cabezudos, inauguración del recinto de txosnas donde ya habrá conciertos nocturnos con Erdoil, Ganibet y Fetitxep y las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento de Puro Relajo, DJ Alex eta Mikel con sonidos de los años ochenta y Akerbeltz.
El plato fuerte del cartel musical de las Madalenak de Arrigorriaga llegará el primer sábado con grupo de heavy metal Su Ta Gar, pero también actuará la banda Ostrich Weccing y habrá romería con Lehian. El domingo 21 se podrá disfrutar con una sesión de conciertos de calle a cargo de Paté de Rata y Garena y con la verbena de la orquesta Vulkano. Sonarán los acordes y las piezas de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y la romería correrá a cargo de Beranduegi. Y el miércoles habrá ritmos africanos con Galimatías y un tributo a Bob Marley, conciertos en las txosnas con Empire of Disease, Silitia y Gautegun Erromeria y animación con DJ Markelin
Teatro y danza
La oferta de teatro y danza es también un atractivo. La primera cita será a las 19.00 horas del domingo 21 con el espectáculo de danza Otempodiz, de la compañía Ertza, en la plaza Juan XXIII y el lunes llegará una nueva edición de la Fiesta del Folclore con grupos de Bolivia, Tanzania y Galdakao. El martes se escenificará la obra de teatro LJ75 en la plaza Juan XXIII y el miércoles Trapu Zaharrak ofrecerá su montaje Dale Ramón en ese mismo espacio público para después dejarse llevar por la romería de que ofrecerá Patxi Pérez eta konpainia . Y las Madalenak se cerrarán el día 25 con el espectáculo Aiurr.
La comida de la juventud tendrá lugar el sábado 20 en la cancha azul del polideportivo y la de homenaje a los mayores, el martes 23 en el frontón.