Una rotonda de 26 metros de diámetro servirá para dar una solución efectiva al céntrico cruce de Kurutziaga y, aunque las cosas de palacio van despacio, parece que poco a poco empieza a verse la luz para la transformación de esta intersección que sigue generando importantes problemas de circulación. “El diseño de la rotonda está totalmente definido y ahora hay que dar varios pasos antes de comenzar la obra. El camino será largo, pero nuestro objetivo en esta legislatura es hacer realidad la rotonda”, sostiene la teniente de alcalde y concejala de urbanismo, María Herrero.

Así las cosas, no hay tiempo que perder y tras la última presentación pública que tuvo lugar el pasado 25 de junio, la administración local ha dado a conocer diversos detalles de la anhelada actuación. En primer lugar, el equipo redactor del proyecto deberá presentar el proyecto básico y el proyecto de ejecución, tras lo cual se iniciará el proceso de obtención y tramitación de la financiación, licitar la obra y, finalmente, iniciar los trabajos de ejecución.

En este sentido, la administración local es consciente de que la rotonda de Kurutziaga se ubicará en un espacio limitado, por lo que, “no se pueden hacer milagros”. A pesar de ello, se ha diseñado una rotonda de 26 metros de diámetro para garantizar las maniobras de grandes camiones y autobuses y, en consecuencia, se ocupará algo de espacio en frente de Aldatsekua y se reordenará esta zona ajardinada. “El espacio que ocupa la intervención se ubicará al mismo nivel, tanto las aceras como la carretera, con un pavimento especial, y se modificarán por completo las aceras de las calles Elizburu, Ibaikua y Urkizuaran. Cualquiera que sea el lado por el que vengan los vehículos, antes de entrar en la rotonda cruzarán un paso de cebra elevado para peatones, con el fin de garantizar la seguridad de los y las viandantes”, avanzan desde el Consistorio, al tiempo que aclaranque el Ferial, que será de tránsito preferente para las y los peatones, “continuará con una sola dirección, cambiando de sentido, y la parada de autobuses y los contenedores de basura se colocarán en la calle Elizburu”.

Propuestas ciudadanas

Otro de los aspectos que se ha incorporado a la actuación es que el proyecto tenga continuidad en la calle Urkizuaran, tomando en cuenta las aportaciones ciudadanas realizadas en una sesión anterior.

Con el proyecto de la rotonda, el Ayuntamiento quiere dar solución a un importante problema de circulación en el municipio, mejorando tanto la accesibilidad como la seguridad de las y los peatones en general, especialmente en determinadas zonas, como la entrada a Aldatsekua y las paradas de autobús. Además, se ha querido mantener la parte “amable” del ámbito: zonas verdes, árboles y la idiosincrasia del Ferial.

En lo económico, todavía no se han dado detalles concretos de la inversión que puede suponer, pero a principios de 2022 cuando se puso en marcha el proceso de participación para decantarse por la renovación del cruce o por una rotonda, se valoró esta última alternativa en 951.613 euros.